HIEDRAH: OTRO ESPACIO DE BAILE ES POSIBLE

Conoce la historia de HiedraH Club de Baile de Argentina, crew fundamental del underground latinx y su último lanzamiento a cargo de Desdel Barro

Por: Adrián León

HiedraH es un colectivo artístico que nace el año 2013 en Buenos Aires – Argentina con el objetivo de crear un espacio de celebración y fiesta auténtico y seguro para la expresión de la diversidad y disidencias de género. “Un sello, un espacio de resistencia, una fiesta itinerante, una política del movimiento y el ritmo que se adentra en las corrientes migratorias para recordarnos que son nuestras diferencias lo que nos potencia”, refiere al respecto El País de España.

HiedraH: Colectivx Transgresor

Sus fundadores Yban Lopez Ratto, Nahuel Colazo y Tayhana, parten del entendimiento colectivo de que la fiesta es un espacio político en el que se reproducen relaciones de poder y microfascismos (clasismo, machismo, neocolonialismos, transfobia, etc), se plantean por lo tanto la consigna de hacer del baile y la fiesta un ritual de emancipación y empoderamiento de cuerpas e identidades marginalizadas.

Para ello es fundamental en su identidad sonora la hibridez rítmica y un cierto grado de violencia en su música, rescatando y visibilizando el sonido de las periferias mezclándolo con el pop más marica y el perreo mas sucio, de la mano con una militancia también desde la calle enfocada en el empoderamiento de lxs cuerpxs y la construcción de una política del goce. “Nuestra tarea es una práctica de contagio y no un modelo de entretenimiento: propiciamos los elementos para que nuestros oyentes y bailarines encuentren en la amalgama de ritmos una nueva y brillante potencia inmediata: la de sus propios cuerpos”. Comentan.

EL SELLO

El 2017 comienzan una etapa como sello digital lanzando principalmente la música de lxs integrantes del colectivo: Moro, Desdel Barro, Braian, Aggromance, para luego apostar figuras claves dentro del club underground latinx como Funeral (Bolivia), Alpha S (DiscosPegaos, Chile), Lechuga Zafiro (NAAFI, Uruguay), Imaabs (Naafi, Chile), Zikuri (Bolivia) o Pobvio (Salviatek, Uruguay). Prueba de ello es el compilado Esquirlas (2018) en el que reúnen a 12 productores de distintas latitudes sudamericanxs, entre los que acabo de mencionar, posicionándose así como centro de experimentación de música club de Buenos Aires: “Las caderas de todo un continente sucio retumban en sus graves, y la sangre brota de los sintetizadores que recuerdan viejas producciones del Interior”.

ÚLTIMO LANZAMIENTO X DESDEL BARRO

Lo más reciente de HiedraH como sello este 2020 es RACIMO el primer álbum oficial de uno de los integrantes más activos del colectivo: Desdel Barro, quien recientemente, y luego de una gira a lo largo del continente, tomó como nueva base CDMX. En este disco el compositor, productor y dj argentino nos presenta cinco tracks influenciados por ritmos afro como el Tarraxo, Kizomba, Afroclub o Afroturro  manteniendo una esencia latina y un estilo onírico, espacial y etéreo pero al mismo tiempo muy terrenal, fuerte y trabado a lo largo del disco.

El EP fue mezclado por el reconocido productor mexicano Siete Catorce, actualmente con base en L.A., masterizado por el capo chileno Imaabs (NAAFI) y acompañado del arte de Jusomor. Anteriormente Nahuel H. Veksler aka Desdel Barro ha presentado música con sellos como NAAFI, Extasis Records, Club Late Music y Jerome, y además se ha dedicado a componer música para cine y teatro, por ejemplo en el caso de la película “Las Mil y Una” de la directora Clarisa Navas (Argentina) y la coproducción teatral chileno-argentina “Polución: Diálogos con Pedro Lemebel”.

Sin mas preámbulo les dejamos un mixtape exclusivo para Kriolla realizado por Desdel Barro para que muevas la cula como se debe desde tu casa!!!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *