Los pioneros del trap en el país, Inkas Mob, presentan su tercer disco y aprovechamos para conversar de todo un poco con ellos

«Bienvenido a mi Imperio; pusimos la primera piedra sobre este hemisferio» Es la primera rima con la que arranca el esperado tercer disco de los Inkas Mob; sin duda la crew que ha marcado un antes y un después en la escena de trap local.

Con un nuevo álbum recién salidito del horno que representa una evolución en su propuesta y que será presentado este Viernes 17 en Nose Club en el siempre bello centro de Lima gracias a Trampa en un evento que promete junto a los Djs Amón! y Mono con Suerte además de los bravos Sloowtrack y Strong Black.

Es por esto que nos juntamos para conversar de todo un poco con Nero Lvigi, Welker, BMA, Ginola, Dj JuanMa y el gran Lyrico.

Fotos: Palo Rally

K: ¿Cómo se ha concebido este tercer disco?

NL: «Podría decir que es un disco más maduro en el que mezclamos más sonidos. La mayoría de temas están producidos por Gwoposvcio quien es el que marca el sonido de Inkas Mob desde el inicio y se han sumado para aportar bastante Mono con Suerte de Matraca y Cardenasi, un productor de Chimbote al que deberían ponerle el ojo ya que es bien chévere lo que hace y además él ha mezclado el disco. Hemos fusionado salsa, afro trap, un poco dancehall y más cosas. Siempre tratando de innovar en el sonido. Por otro lado es importante destacar que nos juntamos todos un fin de semana en un depa en el Sur solo para grabar los temas. Fue una experiencia muy paja hacerlo de esa forma».

K: Y en comparación con sus anteriores trabajos ¿Cómo ha evolucionado el sonido en este tercer disco?

W: «En todo aspecto tratamos de mejorar siempre; desde la imagen que ahora es algo más seria y homogénea como grupo; queremos que cuando nos vean juntos en tarima o donde sea, se note que somos Inkas Mob. No tenemos parámetros la verdad y se siente en este disco en el que hemos experimentado hasta con salsa en un tema y por ejemplo el track Hollywood producido por Mono con Suerte no es un trap normal sino tiene unos toques innovadores para la escena y así seguimos por esa línea de evolución constante sin dejar el sonido característico de Inkas Mob que tiene una onda oscura que le gusta a la gente”.

K: En cuanto a las letras ¿Han mantenido el sello que los caracteriza?

G: «Así sea la canción más romántica que hagamos siempre vas a encontrar la esencia de Inkas Mob. Cada uno es fiel a su estilo de hecho pero como grupo tenemos una característica la misma que se sustenta en la variedad de flows. Y es que somos cuatro personas totalmente diferentes; Nero Lvigi tiene la agresividad, BMA es BMA, Welker tiene la elegancia y yo le meto las rarezas. Cada uno aporta bastante desde el inicio hasta hoy.»

K: En vivo Dj JuanMa tú eres el que le mete el flow ¿Cómo ves esta nueva etapa? ¿Ha habido una evolución también por ese lado?

JM: «En vivo la verdad es que con los muchachos no necesitamos ni hacernos señas; nos miramos a los ojos y nos vemos las almas literalmente. En el escenario está todo calculado; cada ensayo ha sido clave para lograr la conexión que tenemos ahora sobre todo cuando ellos fluyen la idea es que sientan el apoyo de mi parte y me toca meterle beats en vivo acorde al momento. La idea no es poner play nomás; estoy con ellos, les hago el reviente, les tiro balas y les doy una rampa para que puedan saltar y tirar toda la mierda al suelo porque cuando tocamos los escenarios se caen al piso mano».

K: Y en cuanto a la performance sobre la tarima BMA ¿Qué me puedes comentar?

B: «Así como por un lado armamos las canciones y trabajamos para componer los temas, también chambeamos las presentaciones. Venimos ensayando el performance para que se sienta un progreso en ese aspecto. Ahora nos ubicamos mucho mejor, ya no solo rapeamos sino cantamos y entonamos y también nos apoyamos uno a otro. Este Imperio Inka es una renovación total, en todo sentido; desde el sonido, la imagen y por supuesto también el show».

K: ¿Hay una intención por evolucionar siempre en su música? ¿Cuál es su búsqueda?

NL: «Lo que siempre hemos buscado desde un inicio es implantar nuestro propio sonido y para lograr eso también es importante obtener públicos de distintos lados por eso hacemos estas mezclas. A parte como artistas no podemos estar cantando siempre el mismo tipo de canciones, tiene que haber un desarrollo personal de cada uno que al final se ve plasmado cuando estamos juntos sobre la tarima. Cuando yo empecé, solo rimaba. Flavor tiene su estudio aquí y cada vez estamos aprendiendo más y sé que falta muchísimo por mejorar y lo que estamos buscando, así que solo toca seguir creciendo a partir del trabajo».

Nero Lvigi // Foto: Paolo Rally

K: ¿Cómo está respondiendo su público a esta nueva etapa?

NL: «Bien la verdad. Tenemos un grupo en el wasap donde hay como 300 personas y se llama Imperio Team; son chicos desde los 13 años a más y hablamos con ello todos los días, compartimos fotos, adelantos, videos. Ese es nuestro público fiel. Además ser parte del soundtrack de la película «Soltera Codiciada» nos ha traído bastantes seguidores y ha sido un hito importante para nosotros. Ahí estamos mano siempre trabajando y buscando crecer».

Welker // Foto: Paolo Rally

K: Al mismo tiempo que ganan seguidores también llegan los haters ¿Cómo responde a eso?

NL: «Sí claro pero eso me motiva bastante y creo que hablo por todos. Yo me acuerdo que cuando salimos en el 2015 más de la mitad de la movida Hip Hop del país nos criticaba y nos tiraba mierda por hacer trap y ahora el 90 por ciento de ellos está haciendo trap ¿Entiendes? Yo ya sé quienes son los tecleros y cada vez que estamos en vivo y los veo, me saco la mierda en el escenario para demostrarles lo que hacemos».

BMA // Foto: Paolo Rally

K: Cada uno tiene una carrera solista; en ese sentido ¿ Cómo eligen que hacer solos y que hacer con los Inkas?

G: «Cada uno va madurando por su lado y todo eso suma. Imaginemos que BMA se le ocurre algo en su estudio y eso lo guarda para el mob y lo complementamos. Más que todo es el complemento que necesitamos del mob para generar algo completo».

K: La primera vez que conversé con ustedes eran más integrantes de la crew y me comentaron que eran una familia ¿Siguen siéndolo?

W: «Sí por supuesto somos una familia; somos amigos personales y sabemos la vida y los problemas de cada uno. Antes andábamos más en mancha pero ya tu sabes como son las responsabilidades pero constantemente estamos en comunicación».

Ginola // Foto: Paolo Rally

K: Lyriko mi broder ¿Algo que agregar man?

L: «Siempre estoy ahí con los muchachos a pesar que ando en mil cosas. Cuando empecé a trabajar con ellos a mí no me gustaba el trap pero entendí que si quería seguir en el juego tenía que innovarme personalmente; quizá no en la cancha pero si dirigiendo un poco. Ahora lo bacán es que los ellos ya saben gestionar. Yo no les voy a decir como rapear, ellos lo hacen solos y yo los acompaño. Lo satisfactorio de toda esta experiencia con ellos es que al principio me criticaban y yo les decía ahorita no me digas ni mierda háblame de acá a tres años y ahorita me encuentro con esa gente y me felicitan. Por otro lado, ayudar a gestionar que salgan el soundtrack de una película fue un gran logro; es mi tercer tema en un soundtrack y esa alegría de una alfombra roja es genial y seguimos en el juego. Así como yo tengo 20 años en esto espero que de acá a otros 20 años ellos sigan haciendo lo suyo y así venga más gente que aporte a la movida».

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *