Uno de los pioneros del trap en el país, los Inkas Mob han logrado un sello propio tanto en sonido como visualmente. Conversamos con ellos acerca de la crew y los planes a futuro.

En sus propias palabras es más que un grupo; es una familia. Hoy, Inkas Mob está conformado por doce miembros que abarcan diferentes propuestas y disciplinas pero que se encuentran unidos por la idea de revolucionar la escena de Hip Hop en la ciudad, siempre teniendo la música por encima de todo. Su primer disco, Inkas Tape, marcó la pauta de su propuesta a nivel sonoro la misma que se encuentra en constante evolución.

Nos juntamos con NeroLvigi, Welker y BMA, parte del grupo, para que nos cuenten un poco más acerca del proyecto e hicimos unas fotos a cargo de Agustín Galván.

inkas mob

NeroLvigi, BMA y Welker / foto: Agustín Galván

NeroLvigi (N): «En un inicio éramos catorce y ahora somos doce. Obviamente la música es lo que más se ha resaltado en el grupo pero Inkas Mob somos una familia grande. Hay beatmakers, un tatuador, un artista del grafitti, Oner que es una marca aliada, dj, animador, productor, nosotros que rapeamos. Desde que iniciamos teníamos claro que queríamos ser un proyecto que no solo abarque lo vocal sino producir, hacer poleras, graffitis en la calle, tatuajes, beats y mucho más».

Welker (W): «Eso hemos cuidado siempre: La identidad, además de rapear por supuesto; que sepan que donde nos paremos somos Inkas Mob; sonido, imagen, videos, todo es Inkas Mob».

inkas mob

Foto: Agustín Galván

Lyrico, Tonos, Professor, Dj Juanma, Welker, Bma, NeroLvigi, Ginola, DelBate, BeatsNDaHood, GwopSvcio, Gvns conforman la crew que se ha ido juntando de diferentes formas en donde cada uno de sus miembros aporta desde lo que mejor sabe hacer.

W: «Todos somos amigos. Con Luigi bajábamos a ver a ver artistas que venían, también íbamos a Nasty y ahí conocimos a Ginola, Ciarci y Flavor, que rapeaban y nos gustaba lo que hacían. Ni Lvigi ni yo rapeabamos pero luego Ciarci, que era uno de los Inkas en esa época, nos invitó a formar parte del grupo y así empezamos y hemos ido evolucionando».

N: «Nos fuimos juntando los indicados. Por ejemplo Tonos conocía a Gwopo, que es uno de nuestros beatmakers y el responsable de nuestro sonido, sobre todo en el Inkas Tape. Él vivía en Europa, en Francia y ahora en Luxemburgo y cuando vio que estábamos haciendo música se contactaron por Instagram y le mandó unos beats y así empezó a formar parte de los Inkas y ha marcar un poco el sonido con el que aparecimos y que tenemos. También está Lyrico que es una influencia para todos y además es nuestro manager junto a Tonos. Gracias a ellos al poco tiempo hemos podido cantar en varios sitios incluida la Final de la Batalla de Gallos».

inkas mob

Inkas Mob / Foto: Cultura Perú

SONIDO DE AVANCE

Entraron con la «pata en alto» hablando de sonido, sobre todo por sus beats de trap que «destrabaron gente» y actualmente la crew cuenta con tres beatmakers: GwopSvcio, Beats N Da Hood y Ginola (que también rapea) y cada uno de ellos aporta desde su escuela y su background para que el sonido de los Inkas se destaque. Eso sumado a las influencias de las voces terminan de completar el combo.

W: «Lo nuestro se destacó sobre todo porque revolucionamos con los beatmakers; de un inicio nuestra música fue un sonido diferente a lo que se hacía acá. Eso es porque el sonido de Gwopo, que marcó el arranque, es único».

N: «Además los que rapeamos tenemos diferentes influencias y eso hace que la propuesta sea variada. Ginola que es de los que más tarima tiene escucha mucho rap de España, Welker escucha Canserbero y rap Venezolano, Flavor ese loco escucha todo, yo escucho rap noventero y así. Eso hace variada la propuesta a la hora de juntarnos a hacer música».

W: «Y es que tenemos tres productores. Además de Gwopo está Boris – Beats N Da Hood, un productor bravo del Callao pero vive en USA hace un tiempo y tiene un estilo bien Florida y el man es un capo que está bien conectado con harta gente como El B de Los Aldeanos y está Ginola que hace bombo y caja neto».

N: «Otra cosa; al comienzo fue difícil porque hacíamos trap; luego hicimos el tema «A tus pies» y justo poco después un Cypher que salió chévere y la gente se dio cuenta que no solo estábamos ahí jodiendo con el trap sino que también sabíamos rapear y lo hacíamos bien. Tampoco le corremos a experimentar, no le hemos tenido miedo a ningún sonido. Incluso con Deltatron hicimos un tema con un sonido totalmente distinto, con su sello. Ahora por ejemplo, estamos cerrando un feat. con Mari una chica que canta pop, nada que ver con Hip Hop. Yo recuerdo que Pablo de Barrrio Calavera nos dijo que deberíamos hacer más bulla fuera de la movida para que dentro se hable de lo que hacemos y nosotros tranquilos ahí vamos trabajando metidos en nuestra música».

Hoy el escenario es diferente y hay mucha gente haciendo trap en la ciudad, pero cuando salió el Inkas Tape rondaba una especie de recelo hacia ese sub género en un sector de la movida Hip Hop, como si ha un grupo de personas les molestase cualquier intento por no estancarse en un mismo sonido y las ganas de hacer algo diferente. Una posición difícil de comprender cuando está más que claro que todas las escenas se fortalecen con las innovaciones.

N: «El Inkas Tape ha sido el primer disco trap en el país y eso nadie lo va a quitar. Al comienzo criticaron el sonido porque era diferente y así varios de los que criticaron porque hacíamos trap muchos ahora también lo hacen y es que todo bien la cosa es tratar de innovar».

W: «Sí. Atacamos con trap; la portada, el video, las letras pero la gente se quedó loca cuando sacamos temas como “A tus pies” que fue producido por Ginola o “Nunca me escondo” que son de diferente estilo. Es importante ser versátil porque todos somos así; tenemos momentos de rumba, de conciencia, de chamba; hacemos todo como cualquiera».

Los doce vienen de barrios diferentes y cada uno tiene diferentes vivencias que contar y expresar, lo que se plasma en cada uno de sus temas.

N: «Yo soy de Saenz Peña, La Victoria y mi barrio influye 100% en lo que hago. Creo que no existe un tema que el que no diga el nombre de mi barrio y lo hago porque me nace.  Además los raperos que he escuchado desde chiblo dicen también el nombre de su barrio y siempre me ha gustado. Trato de sacarle el jugo a lo que he vivido ahí. Es un barrio jodido pero hay respeto mutuo. Yo respeto lo que hacen y ellos respetan lo que hago yo siempre tato de cantarle a ellos a mi barrio a mi gente».

W: «Yo soy de Marcay, La Pedrera una ciudad de Hip Hop venezolano en todos lados se oyen rap. Un barrio como todos gente mala y gente buena; yo expreso el entorno que viví en La Pedrera y trato de dedicarles algunas letras. Ahora también tiene que ver Lima. Me gusta este país, me atrapó y aquí estoy con esto de la música que es un sueño y vamos a seguir echándole hasta lograrlo».

N: «BMA es de Chancay, viaja casi todos los fines de semana para allá y por eso ahí nos quieren bastante. Tenemos público además de Lima en Huacho, Huaura, Huaral; gente chévere del Norte Chico. Ginola vive en surco, Dj Juanma es de Surquillo barrio picante también. Así cada uno tiene diferentes vivencias que contar y se juntan acá en lo que creamos».

inkas mob

foto: Agustín Galván

Inkas Mob promete seguir innovando con su propuesta musical y sus videos y apuntan también a sonar afuera. Actualmente se encuentra cocinando un nuevo álbum que estará listo para Julio y tendrá un sonido diferente trabajado íntegramente junto al productor Beats N Da Hood.

N: «Justo estamos haciendo un disco con Boris – Beats N Da Hood que es el man; el disco se va a llamar «Inkas in da Hood» y solo tendrá beats de él que además está produciendo todo el sonido y la calidad está realmente increíble».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *