Escucha los nuevos lanzamientos y conoce más de Juke Mx, la comunidad más grande del género en América Latina

Sin duda el Juke Latinx pasa por excelente momento y en parte se debe a la fuerza que ha tomado el movimiento en México; consolidado en la Juke Mx. Muestra de esto, son los 4 lanzamientos recientes de productores del país: “Sonido Berzerk – Ghetto Jam EP”, “Djs Winning Eleven – Bootworks v.2”, “Eric Uh – No Label EP”, “Juke Dealer – Acid Jukz EP” y el tercer compilado TraxMex que sale a fin de mes.

La Juke Mx es una comunidad de jóvenes productorxs musicales y djs de origen mexicano amantes del juke/footwork y relacionados a notables sellos como TenToesTurbo, La Liga Mexicana del Bass, Futurable, MoveLike, Racconin Records, POAT Records entre otros.

Hasta el momento la Juke Mx ha lanzado 2 compilados de 100% Juke & Footwork del país norteño; 4 singles de una serie de tracks colaborativos entre distintos miembros de la comunidad; 21 MixTapes y por otro lado realizan hace aproximadamente 1 año mensualmente radio shows vía Internet Public Radio y organizan fiestas en distintas partes del país teniendo como residencia a la Footworkz en CDMX y manejan un blog muy activo de reseñas afines al género.

Sus orígenes se encuentran evidentemente en Chicago y claro productores de origen o familia Mexicana como Ghetto Mezikanz (Dice Beats Y Static) tuvieron que ver con el nacimiento mismo del sonido del Juke. Luego surgía propiamente el denominado “Juke Latinx” con el trabajo del colectivo Ghetto Division (MaddJazz, Vektor, PROQ, Charlie Glitch, MoonDoctoR entre otros) contando con el apoyo de los padrinos del Juke/footwork Dj Deeon, Dj Clent, Rashad, Spinn, Gant-Man entre otros importantes productores.

Posteriomente y a cientos de km de distancia la semilla del Juke nacería con fuerza en el puerto de Veracruz. Si bien productores de avanzada como LAO de Naafi & MHV, a finales del 2011, en su búsqueda por empujar los limites de la música electrónica también harían remixes con elementos de dicho género, oficialmente el 2012 es el primer release de Juke en México “Sonido Berzerk – Pummerl EP” & con el cual nacería el sello Ten Toes Turbo de Veracruz. Dicho sello consolida la movida bass que desde 2010 habían empujado en el puerto dos figuras claves como Berzerk & MaFuego y su orientación “definitiva” hacia el Juke & Footwork, a la cual se sumaría HAI フカ con quien ambos tendrán numerosas colaboraciones. La triple T ha conseguido a lo largo de estos años armar un catálogo de altisimo nivel con lanzamientos de importantes productorxs de todo el mundo.

Ahora si de Juke Mexicano se habla no podemos dejar de mencionar a Dj Chedraui de Xalapa [capital de Veracruz] quien lleva el sello Futurable albergando una camada de nuevos & talentosos productores de esa misma ciudad como Eric Uh, RedBoy, Dj Quesadilla, Cool Beans, Monkey Junkie Funky, Robot Samurai, Santa Niña entre otrxs ; así como también empujando hacia nuevos horizontes el sonido del club global latinx. Por su parte al norte de México encontramos a MONVCO [Finesse Records] & Regal 86 de Monterrey, quien recientemente comenzó su propio sello ADED parcialmente enfocado en música juke y muy cerca en San Luís de Potosí reside el dúo BCOTB [TenToesTurbo/Finesse Records]. En la capital, cdmx, trabajan CYBERREALITY, Deeplinkin, 10010 [MoveLike], Beastie C [Racconin Records], Aladar [Aeronema] entre otros, Juke Dealer en Tlaxcala & en Los Angeles [California] viven y trabajan MVNG, Lurkoj, Blankaz & Etta quien acaba de lanzar un EP con el sello peruano Matraca.

Ya sabes; no dejes de escuchar las últimas novedades de la Juke Mx en cualquiera de las siguientes plataformas y escucha el preview de su próximo compilado que saldrá pronto a la luz.

www.jukemx.com // https://jukemx.bandcamp.com/ // https://soundcloud.com/jukemx // https://www.mixcloud.com/JukeMX/ // https://www.facebook.com/JukeMexico

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *