“LA COMBI ES EL SOUND SYSTEM POPULAR DE LIMA”

Luego de regresar de su gira por México donde estuvo con la gente de Perreo Pesado conversamos con el productor local Chakruna quien anuncia varias novedades

Chakruna productor de la gente de Terror Negro Records que explora a través de su música la fusión de música electrónica y ritmos urbanos con sonidos locales como la chicha y la cumbia estuvo de gira por México llevando los sonidos más locos de Lima y en su paso por tierras aztecas compartió con la gente de Perreo Pesado, netlabel y crew conformado por Dj Krizis, Dj Rosa PistolaDj Sueño Dream Lion todos ellos productores dedicados a expandir las frecuencias sonoras provenientes del ghetto.

Recién bajado del avión nos juntamos con Chakruna para un conversado bravo que aquí compartimos.

K: ¿Qué onda con México, es tercera vez que vas de gira por esos lares no?

CH: “ Sí, es la tercera vez que voy a México. Cuando empecé a tener cierta pegada afuera pensé a que sitios podía ir a tocar. El DF es muy similar a Lima en un montón de aspectos pero nos lleva una ventaja cultural grande; desde las películas que veían nuestros viejos hasta las diferentes movidas urbanas que tienen hoy, siempre han estado un paso adelante y cuando fui la primera vez lo comprobé. Estando allá siempre te topas con gente nueva que se interesa y hace que la gira se extienda. Esta última vez fui por invitación del colectivo Chacanai que tiene un programa de radio online con bastante audiencia pero luego estuve con la gente de la crew Perreo Pesado. Ya desde el año pasado había contactado con este colectivo bastante enfocado al reggaetón y que la está rompiendo”.

K: Ahora estás yendo más por el lado del perreo y el reggaeton antes que la cumbia electrónica ¿Cierto?

CH: “En realidad siempre ha sido una de las influencias. Yo siempre digo que la combi es el Sound System popular de Lima y todo lo que suena ahí siempre ha sido parte de mi propuesta; he andado y ando tanto en combi que toda su influencia está ahí en todo lo que hago. Al principio por explotar más un concepto me orienté hacia a la cumbia porque mi intención era reforzar ese tema de identidad pero de hecho tenemos una identidad muy múltiple como ciudad y nadie escapa a eso. Siempre es un proceso evolutivo y vas oscilando entre las cosas que te gustan; ahora le estoy dando bastante a eso y tiene que ver con el hecho de haber estado allá casi 2 meses conviviendo con la gente de Perreo Pesado. Es importante resaltar que allá la realidad del reggaton es diferente; acá lo tenemos presente en todo momento en cambio en México es una cosa muy under”.

K: He visto que estás haciendo vocales también como MC y ya antes has tenido un proyecto en el que cantabas: Manifiesto Wiracocha ¿Qué me comentas?

CH: “Manifiesto Wiracocha fue uno de mis primeros proyectos y sí, además de los beats era MC. Ahora, buscando que hacer y explorar otras cosas me animé a producir cosas que se presten más a que intervenga voz; luego se me hizo complicado encontrar quien se sume para las vocales así que decidí meterle yo. Cuando dejé de rapear fue porque implicaba mucho trabajo hacer los beats y luego componer, grabar, etc. El recurso ya lo tenía solo había que volver al ritmo”.

K: Pero ¿Se trata solo de cosas sueltas o te vamos a ver seguido como MC?

CH: “Como te digo sabía que me iba a costar y por otro lado las tendencias cambian también, no es igual a cuando hacía Manifiesto Wiracocha y hay que ponerse al día con todo. La inquietud de volver a hacerlo estaba; desde este año compuse y grabé cosas pero no publiqué nada, como te digo ha sido un proceso agarrar el ritmo pero con este viaje esa parte maduró y ya tengo material pata soltar singles y tratar de publicar un álbum. Va a salir con otro nombre, como un proyecto paralelo a Chakruna, de hecho toda la producción tiene mucho de Chakruna pero el protagonismo en el rap lo tiene el rapero así que estoy corriendo para sacarlo e imagino que a principios de 2018 estará listo todo”.

K: En comparación con México ¿Cómo vez la movida en Lima?

CH: “Musicalmente todo en Lima está en avance pero la gente recién se está culturizando y su única referencia es lo poco que sabe y al momento hacer una crítica no hay fundamento y eso atrasa pero los colectivos le están metiendo fuerza para que esa situación del público no frene y que avance; lento pero siempre para adelante. Es un tema cultural que depende de que la gente se esfuerce por tener una postura más abierta con sus productores y los sonidos locales y deje de bajar la llanta”.

Así es Chakruna está de regreso y Inmaculado Cumbiaton junto a Dj Sabroso, Dj La Monte, Tropimono y Sonidos Profundos, puro bravo que hará reventar los parlantes a ritmo de Tropical Bass y Cumbia Digital. Están avisados!

Evento: https://www.facebook.com/events/492544351128735/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *