LA COMBI ZOMBI DE CHAKRUNA

Entrevista al productor local que luego de un tiempo regresa con track y video nuevo, esta vez vía el sello internacional Black Llama

Jorge Espinoza aka CHAKRUNA es uno de los productores más destacados de la escena local. Su propuesta se caracteriza principalmente por una sabrosa fusión de música electrónica y ritmos urbanos con sonidos locales como la chicha y la cumbia. De este modo entre sus tracks podemos escuchar a Los Shapis al ritmo de trap; un cántico de Máxima Acuña al son del juke o a un Post Malone cumbiero, entre otras joyitas.

Si bien no ha estado soltando nada nuevo desde hace buen tiempo; Chakruna se ha dedicado este periodo a hacer un back up de temas que no ha publicado y que van a ir saliendo de a pocos durante lo que queda del año y para empezar acaba de soltar en estreno vía el sello Black LlamaCombi Zombi, un track que fusiona la rica chicha con un Moombahton super agresivo y en cuyo videoclip (el primero de su carrera) que fue dirigido por Jonatan Magario «Pupa», lo podemos ver fiel a su estilo, rumbeando por algunos paraderos de la ciudad entre dateros, cobradores y pasajeros esquivando carros teclado y guitarra en mano.

Es por motivo de este tremendo y esperado lanzamiento que conversamos con este productor. Pero antes mira aquí el video y disfruta del ritmo salvaje del gran Chakruna.

K: ¿Cómo inicias tu carrera en la música?

CH: «Empecé haciendo Hip Hop bajo el alias de Manifiesto Wiracocha y ahí nació el interés por samplear sonidos peruanos para los beats. En ese entonces mucha gente hacía más samples de Funk y Soul así que fue interesante la propuesta. Recuerdo que estuvimos en la Cumbre de los Pueblos junto a Actitud María Marta y tuve el apoyo de Pedro Mo ya que grabamos en su estudio; fue una época muy chévere para mí. Así comienzo a experimentar en torno la fusión con música andina y en el proceso decidí meterle a la cumbia que ha caracterizado gran parte de mi sonido como Chakruna».

K: Es claro que Lima, a través de sus sonidos y su estética, está muy presente y de manera natural en tu propuesta. ¿Qué me comentas al respecto?

CH: «He vivido por todo Lima a lo largo de mi vida, empecé en Jr. Trujillo en el Rímac, luego me fui a Chincha unos años y regresé y pasé por La Calera, La Molina, Jesús María y Mirones en la zona de Elio y Los Pinos entre otros lugares. Eso también me ha permitido compartir diferentes perspectivas, ya que es una sola ciudad pero a la vez integra gente de todos lados con diferentes tradiciones y culturas. La idea cuando empecé como Chakruna fue ser sincero y reflejar esa variedad de música que me ha influenciado en todos estos años viviendo en la ciudad y el reto fue, es y será siempre tratar de armonizar e incluir esa variedad en un tema». 

chakruna

K: Sobre la movida Tropical Bass local y el auge que tuvo hace poco ¿Qué me comentas al respecto? ¿Para algunos fue una tendencia nomás?

CH: «Tiene dos caras: La de los productores y el interés genuino por experimentar con esa fusión y en el otro lado está la respuesta de la gente. De hecho es cierto que hay un sector grande del público local, aunque no es todo, que tiende a mirar hacia afuera y que cuando salió toda esta movida le resultó novedoso y exotista a pesar de ser muy nuestro. En ese sentido siento que los productores por su parte siguen metiéndole punche a sus proyectos al margen de cualquier moda. Lo ideal sería a través de esas propuestas se pueda lograr una integración con la gente y la sociedad pero es difícil».

K: ¿Consideras que es un paso siguiente que la música que haces tú y otros productores se escuche en los espacios donde se consume cumbia tradicional por ejemplo?

CH: «Justamente está el tema de los abismos que hay entre diferentes grupos culturales en la ciudad que a veces pueden ser bastante cerrados. A la gente que escuchaba música electrónica como house o techno; les gustó al inicio la movida, pero cuando la tendencia mundial cambió hicieron el giro natural hacia lo que vino e igual pasa desde el lado de la gente que consume chicha o cumbia pura. Tiene que haber apertura tanto en los productores como en el público».

Pero sería interesante escuchar en una radio local de cumbia por ahí en la programación algo de lo que haces tú u otros productores ¿No?

CH: «Tiene que ver con varias cosas. La industria aquí avanza lento y me imagino que es cuestión de esperar ese proceso. Pero sin duda eso obliga al productor a exigirse más y entender al público. No es tan descabellado tampoco ya que a nivel mundial en el mainstream si hay muchos hits que han arriesgado con ritmos tradicionales, han sabido integrarlos en el pop y suenan mucho en la radio».

TERROR NEGRO Y PERÚ BOOM

K: ¿Qué me comentas de Terror Negro y la crew tan bacán que se formó?

CH: «Fue a la par con que en Lima surgió la iniciativa de generar cosas con lo que hay más allá de tus posibilidades. Yo conocí el tema de las netlabels haciendo cumbia digital por Terror Negro y luego por una disquera argentina Cabeza Netlabel. Me pareció super chévere la idea de hacer algo paralelo a la industria ya que en esa época, cuando empezaba, creía que el camino o el norte era entrar a una disquera y hacerte profesional de ese modo. Fue bacán porque se generó una nueva escena independiente con un sonido propio en base a las nuevas herramientas tecnológicas y así fue que empezamos a juntarnos para hacer publicaciones y luego fiestas. Trabajamos chévere juntos pero también cada uno le fue metiendo punche a sus proyectos propios lo que fue importante ya que, el hecho de que cada uno se desarrolle individualmente hizo que el sello crezca y se convierta en un referente. Si se habla de Terror Negro, se habla de las individualidades que han ido creciendo. Ahora hay gente de afuera que participa en las publicaciones; las fiestas se mantuvieron en stand by me imagino porque antes era más independiente y luego conseguimos la atención de la industria formal, es decir las discotecas empezaron a llamarnos».

K: Estuviste detrás de Perú Boom ¿Cuéntame acerca de ese proyecto?

CH: «Fue un proyecto muy interesante que tuvo su impacto y en el que participé como compilador y co productor discográfico. Recuerdo que me mandaron un correo contándome la idea de hacer un disco y querían que recopile lo que estaba pasando con ese sonido. Fue un proceso larguísimo y en el tiempo iban saliendo más artistas buenos lo que me obligaba a darles un espacio. Por otro lado, la carátula fue de Ruta Mare con quienes conceptualmente hay una sincronía. En resumen fue un trabajo arduo pero que disfruté mucho y del cual estoy más que satisfecho con el resultado».

K: ¿Qué tal la experiencia de salir de gira por México?

CH: «México fue buenísmo. Hay una escena más grande y culturalmente se parece mucho a Perú. El primer viaje fue más llevando la cumbia digital con la gente de Cassete Blog. recuerdo que hice como 5 shows y fue alucinante. Luego regresé al año siguiente y participé en un festival internacional y aproveché para quedarme un mes. Fue positivazo no solo en cuanto a shows sino en colaboraciones como la que hice junto Dj Krisis que es un bravo».

K: Para finalizar ¿Por dónde te gustaría que vaya tu música en esta nueva etapa?

CH: «Me gustaría que sea masiva definitivamente y eso se da con la profesionalización. Seguir aprendiendo de todo; sobre marketing e industria musical y más. Hace poco por ejemplo hice algo que pensé que no haría y fue que estuve leyendo un reporte de músic business sobre géneros de música electrónica de mayor venta y los que están bajando. Tienes que estar ahí empapado de esas cosas también y entender más al público». 

Ya sabes. No queda más que treparte a la combi de Chakruna que este año se viene con todo; escuchar su música y seguirlo en sus redes sociales para estar atento a las novedades que trae!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *