LA INÉDITA: SONIDO DE EXPORTACIÓN

La agrupación local de chichamuffin está por Lima después de una nueva gira por USA y Europa así que aprovechamos para conversar con parte de la banda

A punta de buena música, purito bobo y harta autogestión, La Inédita ha logrado ser de las bandas locales que más ha salido de gira en los últimos años. De este modo, la agrupación conformado por Adrián Rocha en la voz, Salvador Villalobos en la batería, Elio Tafur en la guitarra y Piero Pelaez en el bajo, ha puesto a bailar al público de distintas ciudades europeas y de USA gracias a su contagiante sonido autodenominado como Chichamuffin que fusiona con estilo propio, toda la sabrosura de la chicha peruana con la potencia del raggamuffin jamaiquino.

Con un segundo y esperado disco recientemente lanzado, La Inédita no para nunca; así que antes que vuelvan a girar, aprovechamos para conversar de todo un poco con Salvador Villalobos baterista de la banda.

K: ¿Cómo nace ese interés por fusionar la chicha con el raggamuffin jamaiquino?

S: “Es la música que nos gusta. Antes de La Inédita, Piero y yo teníamos otro proyecto llamado La Primitiva con el que también hacíamos fusión pero más tirada al reggae. Creo que siempre tuvimos la inquietud de hacer bailar a la gente y eso continuó de manera natural hacia a la chicha con La Inédita”.

K: ¿Sienten que la aparición de la banda se da en un momento donde coincide toda una onda de revaloración de sonidos locales?

S: “Sí; de hecho, como músicos es imposible alejarnos de los estímulos que tenemos día a día en la ciudad, pero si bien tiene que ver con chicha desde lo sonoro, nuestra lírica más que hablar de un contexto social o político cuenta un poco lo que pasa en el barrio, en la fiesta, en una pichanga de futbol. Es más criolla en ese sentido”.

K: El disco Chichamuffin, luego uno de remixes y este año un segundo álbum titulado Feel da Fayah ¿Cuánto ha cambiado la propuesta y qué se mantiene?

S: “Sí; sacamos Chichamuffin en el 2012, luego los remixes hechos por productores de varias partes del mundo y este año Feel da Fayah. Nos hemos demorado 6 años para hacer este segundo disco ya que la banda ha pasado por cambios de integrantes; en un inicio éramos más en el grupo y ahora tocamos 4 por lo que decidimos incorporar sonidos electrónicos para reemplazar los instrumentos que ya no están presentes; ese es un cambio importante. Por otro lado, siento que hemos madurado como proyecto ya que ahora también pensamos en que la música que hacemos funcione y pegue”.

K: Vienen girando bastante; han estado por USA y Europa varias veces ¿Qué me comentas al respecto?

S: “Esta última fue la sexta gira internacional de la banda. Estuvimos 3 veces en USA en el 2015, el año pasado en Europa y este año igual. A diferencia de las giras anteriores en las que tuvimos, en su mayoría, conciertos en salas no muy grandes, este año tuvimos la oportunidad de tocar en más festivales, es decir más exposición, más gente, más chamba y también pudimos trabajar con más bookers. Ha sido un proceso largo; no es algo que se haya dado de la noche a la mañana. Tenemos 8 o 9 años como banda. Las giras son experiencias bravazas, hemos estado un par de veces por Italia, Alemania, Austria, UK, primera vez en Gales este año y más; siempre pasándola chévere pero chambeando harto ya que fueron 2 meses y medio en los que todos los fines de semana había que tocar y chapar bus o avión para ir de ciudad en ciudad”.

La Inédita luego de romperla durante su última gira

K: Y la gestión para las giras ¿Cómo se da?

S: “La gira se arma con meses de anticipación. Generalmente viajamos durante el verano europeo y gestionamos con bookers de cada país. Es un trabajo como digo, no de este año, ya lo venimos haciendo desde el 2015”.

K: ¿Qué tal la respuesta de la gente por la europas?

S: “Siempre buena; pero hubo un concierto genial en Holanda en el festival Lowlands de este año donde estuvieron Dua Lipa, Gorillaz y Kendrick Lamar. Nos tocó dar el concierto a la misma hora que Gorillaz pero en otro escenario; de hecho el festival convoca cerca de 65 mil asistentes por año así que había bastante gente, la mayoría en Gorillaz de hecho pero mínimo 6 mil personas estuvieron con nosotros y dimos un show especial de cerca de una hora y media con un público en su mayoría europeo y fue genial”.

K: Luego de girar por varios países ¿Cómo ven la escena local en comparación a otros lugares?

S: “En Perú hay buenísimas bandas. Podría mencionar muchas de diferentes géneros empujando este coche. Cada proyecto tiene sus propios objetivos y en ese sentido, el nuestro ha sido salir un poco. Siento que a pesar de existir pocos festivales y poco apoyo para las bandas todos hemos sabido autogestionarnos y agruparnos muy bien y por eso se vienen abriendo las puertas para varios grupos. En mi opinión Europa quieren cumbia peruana. Me atrevo a decir que estamos en un gran nivel y que mínimo 10 bandas de acá podrían irse sin problemas y romperla por allá”.

K: ¿Qué viene para La Inédita?

S: “Acabamos de sacar nuevo disco ˝Feel da Fayah” y vamos a sacar un video de una de las canciones. Por otro lado hay una posibilidad de irnos a España pronto y el próximo año y todos los años, si es posible, girar a Europa y USA como hemos venido haciendo. Además, tenemos un par de canciones en proceso de composición que esperamos salgan como singles para este diciembre y enero del 2019″.

No olvides seguir a La Inédita en sus RR.SS: Instagram – FacebookYoutube – Spotify 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *