LA QUE MANDA EN EL MAR

Conversamos con Meymey y Mono con Suerte voz y productor respectivamente de uno de los últimos lanzamientos más interesantes de trap en la ciudad

Agosto nos ha regalado varios lanzamientos en las diversas escenas de Lima y el trap no podía ser la excepción. De este modo, el productor local Paulo Novoa Aka Mono con Suerte miembro de Matraca y la cantante española Meymey acaban de estrenar el EP “La que Manda en el Mar” material compuesto por 6 temas en los que la voz y el estilo desinhibido e intenso de la española, complementan perfecto con  los beats oscuros de un músico con un estilo marcado por su recorrido en otras movidas como la experimental por ejemplo.

Con motivo del estreno del EP conversamos con ambos e hicimos una entrevista; pero antes de leerla escucha aquí el EP completo:

MEY MEY

K: ¿Cómo  así te juntaste con Paulo para concebir este trabajo?

M: “Me fui de viaje con unos amigos y empecé a meterle a las bases que hacía uno de ellos. Luego él me pasó un par de beats con la idea de empezar a hacer algo juntos pero no teníamos ni estudio ni los implementos para llevarlo a cabo, así que me contacté con Deltatron que es amigo para que me preste un micro para grabar y el  me pasó el dato de Paulo. Lo llamé y me dijo que no me prestaba ningún micro porque no me conocía y luego conversando me pidió un material para ver lo que hacía y después de unos días me dijo que le gustó y que si quería trabajar algo con él así que abandoné a mi amigo; fui un poco perra jaja y desde ahí nos juntamos para hacer el EP”.

K: Cuéntame un poco acerca del EP ¿Cómo empataste con los beats de Paulo? y ¿Tus letras en que se basan?

M: “Siento que es bien ecléctico; tiene un poco de todo: Regueton, trap, sad girl; es decir, una mezcla interesante. Con Paulo fue todo muy bien, en especial por el intercambio de opiniones durante el proceso creativo. Resultó fácil trabajar con él porque me entiende y teníamos cosas en común en cuanto al sonido que queríamos lograr. Sobre las letras, casi nada ha sido premeditado todo salió en el momento ahí en el estudio guiada por lo que me transmitían1 los beats de Paulo”.

K: ¿Qué te da hacer este estilo de música?

M: “Yo la paso muy bien. Mientras grabábamos, Paulo me decía – Ay Mey tienes q pensar en esto o aquello – y la verdad yo no pienso en nada durante el proceso; simplemente disfruto del momento en el que estoy creando algo con él. Nos reímos, nos enfadamos. No sé, es vivir; es la vida simplemente”.

K: Hay gente que opina que el regueton ha muerto y el trap y el Neo Perreo han tomado su lugar ¿Qué opinas?

M: “Para mí el trap está muerto; literalmente. El futuro es hacer lo que te salga de los putos cojones sin importar en que género lo ponga la gente. Meterte al estudio, poner beats y que fluya lo que tenga que ser en el momento; creo que no hay que encasillarse. La verdad estamos en una época en la que si quieres puedes hacer música, seas virtuoso o no y tiene que ver con cuan despabilado seas. A quien le guste bien y a quien no, pues que se joda”.

K: ¿Sientes que tu trabajo va por la línea de cantantes de neo perreo o trap femeninas que están rayando últimamente?

M: “Puede ser pero a mí no me gusta ninguna jaja. Bueno, la Tomasa del Real sí es la puta ama, me encanta su rollo porque es ella y ya. También me parece interesante Natty Peluso, me mola lo que hace aunque no la escucho mucho pero aprecio su trabajo que es super completo desde la voz hasta lo escénico. Ahora estoy escuchando Portishead y Sade. La verdad no escucho cosas similares a la que hago”.

K: ¿Piensas presentar el EP en vivo pronto?

M: “Ahora estoy en España luego iré a Londres así que es un poco difícil por el momento; quizá cuando vaya a Lima en Diciembre. Sería interesante”.

MONO CON SUERTE

K: Paulo tú has hecho todo tipo de música; en ese sentido ¿Cómo llegas al trap?

P: “Empecé tocando punk de chibolo, luego pasé a hacer algo más experimental y saqué un disco por Buh Records: “Human Fauna Hurra Salva Family”. En esa época empezaba mi exploración con los sonidos electrónicos y la experimentación libre, que de hecho me acompaña hasta hoy. Luego formé parte del proyecto de rap experimental Menores cuando se llamaba Menores de Edad; ahí me pegué más de lleno en sonidos urbanos y desde hace un tiempo ya estoy metido con”.

K: Pero ¿Sientes que hay una conexión entre lo que hacías antes y esta etapa como productor?

P: “Sí, sin duda. Una premisa importante para mí es que lo que hago no suene a otra cosa o que parezca un tributo a algo. Sí me interesa entender el sonido original pero siempre intentando darle un toque personal. Hay canciones en este disco como Diablo o Aléjate de Mí que tienen esa sonoridad que marca el camino por donde estoy yendo y quiero seguir experimentando”.

K: El EP junto a Mey Mey salió por Matraca crew y label del que eres parte y que posee un catálogo muy diverso que va del footwork al trap, pasando por cosas de fusión como lo de Lara Nuh y más. ¿Qué me comentas al respecto?

P: “La esencia de Matraca es tener un espacio para la diversidad y no cerrarnos en un género. Personalmente considero importante tomarle el pulso a lo que está pasando en la ciudad a través de la música urbana y sus diversos sub géneros” .

K: ¿Estás pensando sacar un beat tape, un material instrumental o el camino va por el lado de hacer beats para cantantes?

P: “Estoy trabajando con varios raperos y me vacila con todo. Ahorita estoy enfocado en dos cosas: Seguir produciendo beats para raperos y en mi proyecto personal como MC. Este último me va a tomar un tiempo pero ya estoy en eso. Siento que las letras y la voz ayudan a conectar más con la gente y además hay harto talento de escritores y MCs aquí con los que me gustaría trabajar”.

K: ¿Consideras importante esa conexión entre productores que vienen de la escena electrónica y MCs de la escena hip hop?

“Claro. Por ejemplo en la crew; Lukro lo ha hecho con MSeco, Dr. 100 está cocinando algo con BMA de Inkas Mob y con Tor de Cortina de Humo. De a pocos y orgánicamente vamos yendo por ese camino también. El trabajo de productor de estudio aislado funciona pero se pone aburrido; el MC te pone otro reto”.

Ya sabes, puedes escuchar este EP de Meymey y Mono con Suerte en todas las plataformas digitales:

Spotify: https://spoti.fi/2wgpzTN
Youtube: http://bit.ly/2w63dFg
Soundcloud: http://bit.ly/2MFFBRn
Deezer: http://bit.ly/2LkGutX
Google play: http://bit.ly/2w3GI3G
Bandcamp: http://bit.ly/2OUnsg2

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *