LARA NUH – RUMBA DE MUERTE

Aprovechamos el reciente lanzamiento del nuevo single de la versátil cantautora y productora local vía el sello Matraca para conversar de todo un poco al estilo de Kriolla

Nada más interesante y positivo para la escena de música independiente local que existan artistas con propuestas difíciles de encasillar; músicos que se muevan con naturalidad en varios espectros de la movida y que se atrevan a experimentar con diversos formatos y sonidos así como colaborar con otros colectivos.

En ese sentido, la propuesta de Lara Nuh encaja a la perfección en ese grupo y es que se trata de una de esas artistas caracterizadas por su versatilidad; una cantautora y productora que se siente cómoda tanto en un ambiente íntimo guitarra en mano como frente a sus controladores en medio de la euforia propia de la pista de baile.

Lara acaba de lanzar  “Rumba de Muerte” nuevo single en un formato mucho más electrónico que sale a través del sello local Matraca (incluido un remix de Mono con Suerte) uno de las más activos de la ciudad actualmente y que está siempre buscando ampliar su catálogo a través de colaboraciones con artistas de distintas vertientes de nuestra escena.

Si bien este track no será parte de su próximo EP “Tierra que Suena”, es una suerte de antesala que corta con su primera producción y marca el inicio de una nueva etapa; una especie de sacudida que remece los cimientos y desprende el pasado. Bienvenidos todos al ritual de Lara Nuh.

 

Lara Nuh – Rumba de Muerte Teaser

🛰Atentos mañana presentamos a nivel global 'Larah Nuh – Rumba de Muerte' 💃🏽☠️ ,primer single de una serie de tracks que lanzará la artista local con el sello, en esta oportunidad el remix estuvo a cargo de Mono con suerte [matraca] 🙉💰🔥

Posted by Matraca on Sunday, January 28, 2018

K: ¿Cómo te inicias en la música?

L: “Siempre me gustó; al principio como un hobby y luego se fue volviendo algo más serio. Comencé cantando en un coro y además toco guitarra así que fui de manera orgánica componiendo mis propias canciones. Saqué un primer disco en onda cantautora pero explorando al mismo tiempo con algo de hip hop y soul, que escuchaba mucho en esa época. Por otro lado siempre me ha gustado la música criolla y ritmos como la salsa, el son y este rollo de Buena Vista Social Club; creo que por ese motivo mi primer material capturó esa onda y esa mezcla de diversas influencias latinas”.

K: Acabas de lanzar un single vía Matraca, el mismo que es super dancefloor y además constantemente estás alternando tu propuesta como cantautora con Dj sets y edits de tus temas ¿Cómo alternas esos dos mundos?

L: “Si bien el primer disco que saqué va más por esta onda de la que te hablé, tiene también muchos beats y samples. Luego jugando un poco empecé a dar forma a otro formato pensado más en una propuesta en vivo. Primero me compré una cajita donde disparaba unos bombos y en el iPad ponía diferentes samples tipo vientos, sonidos de la calle, voces de ambulantes y así eso se convirtió en parte de la propuesta, siempre acompañada por una guitarra también. Luego dejé de tocar en vivo por un tiempo y empecé a experimentar más con ese formato, a aprender y a jugar armando beats y la cosa fue agarrando más BPMs sin proponérmelo; comencé a samplear más y me animé a poner música en formato Dj reinterpretando algunas de mis canciones y así se fue gestando este lado del proyecto”.

K: Pero ¿Lo tienes pensado como dos formatos paralelos?

L: “No es muy pensado la verdad. No tengo una respuesta así que no sé si llamarlos proyectos paralelos o si son uno mismo; todo está yendo de forma natural. Por ejemplo ahorita justo tengo un concierto acústico y todo bien, no tengo problemas. De repente son dos mundos alternos pero que se entrelazan. Tiene que ver con tu estado de ánimo también; el disco anterior me coge en una etapa más introspectiva hoy siento que tengo una actitud más visceral que se presta a explorar más ese lado de pista de baile”.

K: ¿Que te da cada formato?

L: “Definitivamente ambos te dan cosas distintas. Uno te ofrece intimidad, el proyecto electroacústico es sumamente íntimo, sacas tus miedos más ocultos y el segundo es más para dejarse llevar y bailar tanto para mí como para los oyentes. Más ritual ya que vas cambiando con la respuesta de la gente”. 

K: ¿Cómo así se da esta colaboración con la gente de Matraca?

L: “Yo comencé a subir unos videos loopeando algunas de mis canciones como experimentos que hacía en mi casa jugando. Unos de esos videos le gustó a Paulo Novoa – Mono con Suerte y me escribió. Movida por ese interés y el mensaje que me envió me animé a estructurarlo en canción. Este tema en particular es bastante electrónico con una onda medio house, groovy y algo de Hip Hop y tiene además tiene esta presencia constante que te mueve que es la voz que se repite. Este single para mí da pase a Tierra que Suena; es como el movimiento que corta la tormenta y da inicio a otra etapa”.

ESCUCHAR EN LAS BOMBAS TAMBORES

K: Tierra que Suena será el nombre de tu próximo EP, el mismo que ya tienes casi listo ¿Cuánto ha cambiado la propuesta desde el primer disco? Y ¿Qué se mantiene?

K: “El sampling se ha mantenido; ahora no sé si es algo contradictorio pero a pesar de ser más visceral (Tierra que Suena) hay elementos más relacionados a la naturaleza ya no tanto de ciudad como carros, calles sino sonidos más natural agua, viento. Se llama “Tierra que Suena” porque alude a los temblores por los que todos pasamos, movimientos en los que se revuelve todo, vibraciones que generan caos y dan paso a un nuevo comienzo. Por otro lado, la lírica es más directa ya no tan intro. Menos letra más repetición. Por ahí hay un bombo constante en todo el EP. He aprendido mientras evoluciona como la percusión y el bajo dicen mucho entonces ahora los utilizo más y así sin necesidad de palabras digo mucho sobre la onda más visceral en la que estoy hoy”.

K: Es una característica tuya el interés por jugar y colaborar con otras propuestas. Has experimentado con el beat box (junto a Trenzaman), música electrónica y más ¿Qué me comentas al respecto?

L: “Creo que es super bonito colaborar con otros artistas y aprovechar esa retroalimentación en relación a los backgrounds y estados de ánimo con los que llega cada uno. Con Trenzaman fue así, ahora con Matraca también y no sé, fácil luego si me junto con un percusionista quizá salga algo más fiesta. Trato de aprender un montón de la gente con la que colaboro”.

COMO SUENA ESA CIUDAD

K: ¿Cómo es hacer música en medio del caos de Lima ¿Cómo se relaciona tu propuesta con su entorno?

L: “En el primer disco que es más íntimo, canto a partir de mis emociones pero inmersa en la ciudad. En este segundo álbum que estoy preparando hablo mucho de la tierra; es más ritualista en ese sentido y partió de un ejercicio de reconexión conmigo misma y con la naturaleza. Me fui de viaje a la Selva y luego a la Sierra y bueno después al regresar, me encontré en mi casa frente a la computadora pero con todo un banco de sonidos que no necesariamente están en las canciones pero que me acompañaban mientras escribía. Las temáticas de este segundo material que voy a sacar hablan un poco de ese latido de la tierra que a veces no escuchamos quienes habitamos en la ciudad pero que claramente está ahí y como a veces es necesario que llegue un temblor para notarlo. Es una pelea con esa vorágine de Lima que te lleva siempre a buscar un escape, una pausa y aunque suene contradictorio un pequeño temblor”.

K: ¿Qué viene este 2018 para Lara Nuh?

L: “Me gustaría lanzar el EP en Marzo pero creo que se trata de un proyecto abierto y que consta de varias etapas; es lo que siento ahora, por eso de repente podría sacar otro a mediados de año y luego otro a fines; aún no sé. Por otro lado quiero tratar de incluir más samples y por eso he pensado viajar otra vez para hacer registros de sonidos. Espero que más Live Acts y colaboraciones con gente que haga cosas chéveres”.

Remix de Mono con Suerte:

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *