LIMA CITY ROCKERS

Plug Plug, una de las bandas más emblemáticas de la escena independiente de la ciudad cumple 10 años y nos juntamos con Camilo Riveros y Garzo Morphosis para conversar de todo un poco

Foto Portada: Patricia López

Parece mentira que fue en el 2007 la primera vez que escuchamos a Plug Plug, power trío local poseedor de una mística bastante especial y que goza de gran cantidad de seguidores dentro de nuestra escena local. Diez años han pasado ya desde que Garzo Morphosis (Voz/Guitarra), Camilo Riveros (Bajo) y Sandro Labenita (Batería) todos ellos músicos con gran recorrido, se juntaron para crear este proyecto brutal y melódico al mismo tiempo, caracterizado por unos gritos demenciales de una voz que lo deja todo, sumados a una guitarra y bajo que conversan a la perfección y una batería que te explota en el cerebro.

Dueños de un sonido difícil de encasillar con influencias que oscilan entre el Math Rock, el hardcore, el indie rock, el post punk y demás cremas y con tres discos en su haber, Plug Plug es sin duda un referente si queremos hablar de la escena alternativa guitarrera de Lima. De este modo, a punto de celebrar su décimo aniversario, nos juntamos con Garzo y Camilo en medio de su ensayo para una buena conversa que compartimos a continuación.

K: Hay todo un culto detrás de la banda y cada vez que van a tocar se siente un boca a boca que es muy de puta madre ¿A que creen que se deba? ¿Tiene que ver con que toquen poco y casi siempre por estas fechas?

C: “Justo ayer nos dijeron algo parecido. La verdad es muy bacán que la gente tenga esa percepción, es absolutamente halagador y al mismo tiempo no sabes como reaccionar cuando te lo dicen. No es algo que decidas o busques ser; es algo que ocurre. La verdad siento que cuando hicimos los primeros discos habían otros grupos que tenían muchas de las mismas virtudes que la gente nos atribuye y creo que cuando entras al mundo del rock peruano sucede que llegas por una banda en particular y esa te lleva a otra y así se convierte en una búsqueda interesante. Todos los que conformamos esta escena somos un ventana de entrada a otros proyectos y si seguimos teniendo vigencia se debe también a esa simbiosis entre las bandas que hay”. 

G: “Sí, antes estaba el motivo familiar de las fiestas por eso tocábamos por esta época pero ya no necesariamente. Esta vez organizamos el evento nosotros mismos y desde hace un tiempo generalmente vengo solo para los shows en realidad. Ahora me estoy quedando hasta el 7 de Enero por ejemplo, no porque lo haya planeado sino porque conseguimos el pasaje más barato que se podía y era en esa fecha. Es que no tenemos plata jaja”.

K: Garzo ¿Cómo es ese ir y venir de San Francisco a Lima?

G: “No hay vuelo directo jaja. Bueno yo la paso mostro; me gusta venir cuando hace calor pero soy feliz bajo el cielo gris de Lima también. Tengo otras bandas Los Huaycos y Raise by Zebras y yo feliz de tocar acá todo lo que se pueda y es que he vivido en Lima toda mi vida pues; cuando vengo me junto con mis patas, lo veo a mi Camilón que está de puta madre y me vacilo, mas tarde almuerzo con unos amigos y así. Cada vez que llego las cosas han cambiado un poco pero la gente es la misma y eso también es bacán. La paso increíble”.

K: Y ¿Cómo fue que decidiste irte a vivir por los Yunaites?

G: “Mi flaca es de allá y nuestra idea era vivir mitad del año en California y la otra mitad acá, como un verano que nunca termina, pero no se puede pues, tienes que ser millonario para esa huevada. Allá también es bravazo porque estoy con Los Huaycos y siempre tenemos tocadas justo pronto vamos a tocar con Papi Saico y va a ser mostro”.

K: ¿Qué les ha dejado estos 10 años como Plug Plug?

C: “A mí me deja, sobre todo, personas hermosas. Recibo mucho amor de gente muy de puta madre y siento que tenemos un público super lindo y tengo la suerte que me pasa con mis otros proyectos también. Tanto con Puramer-k como El Aire comparten eso: Un público muy específico, muy particular y muy consecuente con lo que está escuchando y lo que estamos compartiendo. Por otro lado hace poco estuve en Ayacucho en un bar bravazo y en la televisión estaban pasando videos de bandazas como GIRAFFES? GIRAFFES!, Tera Melos y otras y entre los videos que compartían estaba Plug Plug. Mientras veía eso sentado tomando una cerveza ahí en Ayacucho pensaba: -Hemos hecho algo bien de concha su madre para que pase esto-. En ese tipo de cosas de la cotidianidad está la satisfacción de ser parte de un proyecto como este”.

G: “Muy buenos recuerdos, mucho aprendizaje y una especie de cayo amical. Nos hemos mandado a la mierda un par de veces y nos volvemos a amar. Dicen que si tu amistad dura más de 7 años dura para siempre y bueno ahora cumplimos 10 como banda así que espero poder seguir juntándome para tocar con Plug Plug todo el tiempo que se pueda”.

K: ¿De que forma esta presente Lima en la propuesta de Plug Plug?

G: “Uy de muchas formas; no solo en Plug Plug sino en otros de mis proyectos. Por ejemplo el próximo disco de Los Huaycos se llama “CONCHATUMADRELANDIA” jajaj que más limeño que eso pues. Siempre está presente, completamente”.

C: “Yo no soy limeño pero soy parte de la ciudad y la ciudad es parte de mí en muchos sentidos. La música que hago y los discos que he hecho son grabados con paisajes sonoros de la época. Es decir, en una etapa trabajaba en Los Olivos y hacía de 2 a 4 horas en transporte público casi a diario; entonces obviamente mis bajos van a tener influencias de cumbia quiera o no, al margen de que me gusta mucho ese género, lo que hice en aquel momento tiene ese tumbao. Lo paja de esa presencia es que no es explícita pero al mismo tiempo es fundamental y creo que le pasa a muchos proyectos locales”.

K: Garzo ¿Qué es lo que más extrañas y lo que menos extrañas de Lima?

G: “Lo que más extraño son las personas y lo que menos extraño es cruzar la pista”.

K: Camilo tú eres investigador también qué opinas del momento que vive la escena local ¿Comparado con otras etapas del rock peruano se trata de una de las menos románticas por así decirlo? ¿Qué me comentas?

C: “Bueno, existe todo un correlato local. Resumiendo un poco está la primera escena del rock peruano, luego viene este silencio post dictadura militar y de ahí la escena subte que está siendo super investigada hoy por hoy y que llega hasta el 92 mas o menos. Luego viene el boom del rock alternativo y la aparición del cable y el internet hace que tengas una simultaneidad con las tendencias de afuera y por otro lado están estas formas el arte aleatorio, noisero y otras vanguardias sonoras que empiezan a cultivarse a finales de los noventas. En ese sentido nosotros y otros proyectos contemporáneos, creo que tenemos ese componente idealista en el sentido que no estás buscando un mercado o hacer un montón de plata sino simplemente hacer música. Mientras seas consecuente no significa que seas menos idealistas. Existen otros ideales por ejemplo lo que hace mi broder el Chino Burga y la gente de Hensley o Necio Records o la mancha del Dub que no le importa llevar 20 personas o 200 personas, ellos dejan todo igual. Yo siento que al contrario, hay mucho idealismno en decir: -Vamos a mandarnos a hacer nuestra cosa propia bien hecha- y así dialogan con el mundo en sus propios términos”.

Esperamos que sean 10, 20, 30 años más de buena bulla a cargo de Plug Plug y ya saben, esta ciudad de reyes y locos calatos está de fiesta con los 10 años de esta bandaza junto a un cartel de lujo el 23 de Diciembre en el C.C Festiva…No vayan!!!

Evento: https://www.facebook.com/events/523532264684172/

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *