EL SUBLIME RUIDO DE LA CIUDAD

Conversamos con Ximena Valdivia, Dana Bonilla y Lorena Tulini gestoras de Lima Grita genial película que se estrena en TV Perú este 15 de Diciembre

Lima Grita es una de los trabajos cinematográficos más interesantes que hemos podido apreciar en los últimos años; pero, ¿Se trata de un documental?, ¿Una película?…Pues la verdad creemos que es mucho más que eso.

Es una suerte de oda visual y musical a esta ciudad de contrastes absolutos, una Lima que puede ser muy contemplativa por momentos y por otros tan caótica que parece estar a punto de desquiciarte por completo. Es un homenaje a esta urbe con vista al mar y cemento creciendo sin freno por todo sitio; a sus conciertos viscerales llenos de exquisito ruido y a su silencio en los taxis mientras te abstraes aunque sea por un rato de su terrible tráfico.

Se trata en resumen de una conexión pura con una ciudad de amor/odio bajo una mirada que parte desde la escena experimental y musicalmente más arriesgada de la ciudad a través tomas poéticas que se entremezclan con diálogos y actos de destacados músicos locales como Pauchi Sasaki, Dante Gonzales, Liquidarlo CeluloideManongo Mujica, Pentapolar Birds, Ale Hop, Paruro, Fil Uno, Santiago Pillado, Jardín, Veronik , Rawa Muñoz, entre otros.

Lima Grita acaba de ser premiada por el voto del público como mejor película peruana en el Festival Transcinema y con motivo de su estreno a nivel nacional este 15 de Diciembre a las 8pm vía TV Perú (una oportunidad increíble para verla) aprovechamos para charlar de todo un poco con Ximena Valdivia, Dana Bonilla y Lorena Tulini directoras y productora respectivamente.

¿Cómo suena Lima para ustedes?

X: “Yo soy de Cuzco y siempre lo que me atrajo de Lima de entrada era el mar y la neblina que crean una atmósfera especial,  nostálgica y contemplativa; como si estuviera suspendida de alguna manera. Luego viví en Argentina 6 años y al regresar no tenía mi círculo de amigos de antes entonces me gustaba ir a tocadas sola y Lima sonaba un poco a esa soledad y al mismo tiempo a esa euforia que buscaba en los conciertos”.

 D: “Tengo una relación amor odio con esta ciudad, la quiero mucho y a veces no soporto estar acá. Definitivamente es muy ruidosa y agresiva en cierto sentido; yo he vivido en el campo 10 años de mi vida que definitivamente es más silente pero llegado un momento este caos de Lima me atrajo. Es contradictoria como la vida misma”

 L: “A mí me suena a que siempre hay cosas pasando, siempre hay cosas por hacer, por crear la mayoría de veces la gente siempre está apurada y habla de planes, ideas, ganas de plasmar algo. Las personas que habitamos esta ciudad siempre estamos pensando en algo para hacer”.

K: Perú tiene una tradición de músicos experimentales muy buenos y en la actualidad hay varias bandas bien pajas en esa movida ¿Cómo nace el interés por estos sonidos y esa escena en particular?

X: “En mi caso fue porque al regresar se convirtió en el lugar en el que me sentía cómoda; era mi espacio en la ciudad. Recuerdo que fui a un festival Integraciones y ese fue uno de los primeros acercamientos a esta escena. Me impactó como los músicos desafiaban sus formas de creación y al final algo generó en mí que me permitió tener más libertad en la creación audiovisual, luego conocí a Luis Alvarado de Buh Records, nos hicimos amigos y empecé a ir a los conciertos que organizaba y a registrarlos”.

D: “Para mí fue una sensación de comodidad y sorpresa al mismo tiempo. Xime me jala un poco y Luis termina por meternos en toda esa escena. Era ver algo que no había visto antes y me conquistó ese factor sorpresa de la experimentación musical; esperas todo y nada al mismo tiempo. También me encantó como involucran al espectador ya que son conciertos tan ritualistas y de trance que te envuelven por completo”.

K: El proyecto Kino-A en el que participaron durante más de 4 años registrando varias bandas de esa escena fue es la génesis de esta pela ¿Cómo se da es transición?

X: “Con Kino-A teníamos toda esta ebullición de energía y ganas de registrar pero por más que subas el material a Vimeo o Youtube no dejaba de ser efímero en cierto modo. Hacer una película es algo que va a tener vida siempre. Por otro lado el pasar de los años han cambiado nuestro lenguaje cinematrográfico y cuando obtuvimos el premio de Doc Tv teníamos todo este material que es muy intuitivo, sucio, de trance y decidimos utilizarlo pero con otros paradigmas cinematográficos y un presupuesto que nos permitía realizarlo de otro modo.  Al final creo que el resultado es una mezcla de estos dos momentos de nuestra vidas y refleja una maduración sin dejar de acoplar este lado más rabioso de Kino-A”

K: Han hablado del tema de los fondos ¿Qué tal esa experiencia que a veces resulta engorrosa?

L: “Si tienes un proyecto, sea cual sea, es interesantísimo para uno mismo pasar por ese tipo de procesos así llegues o no; ganes o pierdas porque hacer ese ejercicio te va a ordenar de tal forma que te vas a cuestionar cosas. Es super importante, pasar por eso ha sido trascendental para Lima Grita ya que antes de ganar un premio hemos aplicado 3 veces y en cada oportunidad hemos tenido conclusiones diferentes que sirvieron para  finalmente ganar en el momento que tocó”.

K: La ciudad, el país y los focos de producción cultural en general son machistas; en ese contexto ¿Son 3 chicas haciendo una película? ¿Suma en un contexto como el local?

X: “Bueno, no nos parece nada especial. Es una sincronía que tiene que ver con que trabajamos juntas desde antes. Quizá sí es rico tener esta sensación en un contexto como el local pero no es ningún mérito ni nada que deba resaltar. Lamentablemente hay gente que lo cree y eso solo refleja una falta de visibilidad más no de producción. Existen muchísimos proyectos hechos por mujeres”.

L: “Nunca nos concentramos en dar algún tipo de mensaje relacionado; quizá como dices en el contexto puede interpretarse de ese modo, pero la verdad somos 3 chicas que hicieron lo que querían hacer y punto. Nada más”. 

K: Hablaron de Buh Records y del Festival Integraciones ¿Qué tan importantes fueron para la película?

X: “Es de gran importancia el trabajo de Omar Lavalle y Luis Alvarado cada uno desde su espacio y no solo para la película sino para la escena y la ciudad; Omar en Fundación Telefónica que le permite hacer cosas grandes, con financiamiento y Luis que es como un descubridor de tesoros y un enlazador de gente que hace cosas potentes. Son dos grandes ejemplos de producción desde lo institucional y lo no institucional respectivamente”.

K: Bueno han tenido 3 presentaciones en el Festival Transcinema y hoy tienen una de despedida en Cine Olaya de Chorrillos, en ese sentido ¿Cómo funciona el tema de la distribución? ¿La veremos de manera comercial también?

D: “Ahorita estamos en el proceso de promoción; ya el siguiente año vamos a ver los temas de distribución. Es un terreno al que aún no hemos entrado y va a ser como otro mundo pero esperamos ver que pasa, de hecho hay interés por presentarla comercialmente”.

L: “Una realidad local es la carencia de espacios para películas independientes y de autor. Muchas veces si no estrenas en un festival es muy difícil que la vea alguien. Hace poco hablaba con una productora brasilera y ella no entendía porque en la ciudad casi no hay cine clubs y sí pues, es terrible que no existan. Eso debería cambiar y sería bueno explorar un tipo de distribución más alternativa. Por otro lado Lima es gigante y se debería sumar para descentralizar los espacios de exhibición; solo de esa forma ganamos todos”.

Ya sabes; no hay excusa para perderse esta gran película peruana este 15 de Diciembre a las 7:00 pm en TV Perú.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *