LUKRØ: RITUALES DE BAILE Y SUBVERSIÓN

Conversamos de todo un poco con el productor local y cofundador del sello Matraca quien no para de soltar bomba tras bomba y anuncia gira por USA y México

Un nuevo antihéroe ha aparecido en Lima; ciudad podrida, corrupta, conservadora y discriminadora. Un misterioso personaje enmascarado que responde al alias de Lukrø y que desde su trinchera, en este caso la pista de baile, hace un llamado a la subversión y ha declararle la guerra al sistema a punta de los más acelerados BPMs.

Con una propuesta musical orientada a ritmos como el footwork, el juke y también el Hip Hop entre otros, este productor viene haciendo cosas interesantes ya sea en solitario o en compañía de su crew Matraca, sin duda uno de los sellos locales que más bulla viene generando en la escena electrónica independiente de la ciudad.

Así, con motivo del anuncio de su gira por USA y México además de una serie de lanzamientos que se vienen nos juntamos con Lukrø quien amablemente aceptó salir de su guarida de día solo para conversar con Kriolla y en pleno ritual de muerte al capital sacamos unas fotos y conversamos sobre su música, sus planes este año y su obsesión por hacer de las pistas de baile espacios más políticos y sobre todo más seguros para todos.

K: ¿Quién es Lukrø?

L: “Es un alter ego; un personaje de ficción que co-habita esta realidad, inmerso en esta ciudad caótica que es Lima. Es una especie de antihéroe que está en contra del estado de cosas en el que vivimos y quiere destruirlo todo a partir de la música y el baile”.

K: Tú ya hacías música antes pero ese lado estético del proyecto y esa identidad ¿Se fueron construyendo en el tiempo o ya lo tenías pensado desde que iniciaste como Lukrø?

L: “Ha ido transformándose al igual que las máscaras. Al inicio era yo vestido con lo que tenía puesto, luego fui construyendo la identidad con la ayuda de mi pareja. Ya con las distintas máscaras agarró más sentido todo y es que al no mostrar mi rostro y utilizar esta indumentaria, la misma que ha tenido un proceso de feminización también, me interesa que represente a cualquier sexo, a cualquier color de piel, a cualquier barrio…Todo aquel que esté harto y quiera quemarlo todo puede ser Lukrø”. 

Antihéroe / Foto: Rafael Olivera

K: Pero ¿Cómo se puede destruir todo y construir algo nuevo desde espacios como una pista de baile?

L: “Es que la pista de baile es un espacio muy político y muy liberador de hecho. Siempre lo ha sido solo que acá no se vive tanto esa parte y no se ha logrado a cabalidad tampoco pero va por ahí la intención. Los espacios de celebración no tienen porqué ser ajenos a la organización para nada; por eso es necesario que estos sean realmente seguros para todes. Hace poco toqué en un evento organizado por el Bloque Hip Hop para recaudar fondos para un compañero herido por la policía en una marcha y ahí había un afiche que decía -Paz para el guetto, fuego al capital- esa frase es hermosa y siento que Lukrø y lo que pretende hacer desde la música se identifica con el significado de esas palabras”.

K: En ese sentido ¿Crees que existen en Lima espacios de fiesta y baile realmente seguros?

L: “En una sociedad tan violenta contra las minorías y sobre todo tan conservadora como la nuestra aún falta mucho para lograr realmente que las fiestas y los clubes sean espacios seguros donde no se le de cabida a ningún tipo de discriminación. Algunos han agarrado esa bandera en el discurso cuando no necesariamente funciona así en la práctica. Es importante tener espacios sin discriminación ni de género, ni de orientación sexual, ni de raza, ni de nada. En ese sentido la pista de baile puede ser también una trinchera donde empezar a abrir mentes y derrumbar prejuicios”.

K: ¿Qué es lo primero que hay que destruir para Lukrø?

L: “Puta todo…El Sistema completo está podrido por eso abolir el capitalismo y tumbarse a los grupos de poder es necesario y urgente. Mira lo de Odebretch nomás una empresa disque modelo para el sistema vemos hoy como llega su corrupción a todos lados, a todas las esferas de la sociedad: El arte, la política, el futbol…Nadie se ha salvado”.

K: Pero al parecer a la música no han llegado esos tentáculos ¿No?

L: “No sé ah; porque hay amigos Djs y bandas de rock que han tocado en Callao Monumental cuando ya se sabe toda la corrupción y podredumbre alrededor de ese proyecto, entonces ¿De qué hablamos? Para mí es escandaloso que siga en pie simplemente”.

lukro

Fuego al Capital / Foto: Rafael Olivera

K: En cuanto al personaje ¿Piensas llevarlo a otros planos?

L: “Sí, llevarlo a otros registros está en proceso. Hasta el momento se ha movido como productor y Dj pero la idea es llevarlo a otros espacios, lugares públicos o verlo en una cotidianidad más allá del estudio; quiero sacarlo a la calle. En ese sentido un referente para mí es Quasimoto proyecto de Madlib que es un dibujo animado que aparece en montajes dentro de imágenes con la policía, en el barrio fumando tronchos, en marchas y así sería interesante lograr algo similar con Lukrø”

K: Hablando de tu propuesta como productor y Dj, ritmos como el juke y el footwork han sido los que más han caracterizado tu producción ¿Qué me comentas al respecto?

L: “El primer track que saqué con este alias fue dentro un tributo a J Dilla que hicimos con mi crew Matraca; una reversión de un track que en realidad era más para escuchar que para bailar. Luego con ese viraje hacia algo más dance, más club, más oscuro y más underground también, fui experimentando con otros ritmos como el juke y el footwork pero la idea nunca ha sido cerrarse en un género sino ir explorando y mutando la propuesta. Ahorita por ejemplo estoy por sacar un track con Dedos que se escapa a todas esas etiquetas. Por otro lado estuve en Brasil el año pasado y el Funk Carioca me atrapó también; esa música se ha convertido en un referente para mí desde entonces. En resumen me interesan mucho los sonidos que sean celebración en el guetto, en el barrio”.

K:  En ese sentido sería chévere que se escuche en los espacios de origen también aquí en la ciudad ¿No?

L: “Hay movida bass en todo Lima. Y sí, de hecho las mejores experiencias con Lukrø han sido fuera de los circuitos más tradicionales de música electrónica. La mejor de todas las tocadas fue en Villa María con la gente de Villa Bass hicimos un showcase de Matraca en su fiesta y la verdad fue increíble tocar ahí. Ahora he visto que están activando varias cosas en Ate, en el centro gracias a gente que se da el tiempo de construir movida bass en distintos puntos de la ciudad. Está teniendo un auge emergente en Lima y a eso hay que sumarle el trabajo de gente que tiene más tiempo como los BQestia, Lima Sound System, Chulkilion Sound System, entre otros”. 

K: ¿Qué viene para Lukro este 2018? ¿Te vas de gira verdad?

L: “El 2017 ha sido un año increíble para el proyecto. Ahora este año comienzo con varias cosas positivas: Me voy de gira a México en Febrero, ahí voy a tocar en CDMX, Xalapa, Puebla y Tlaxcala hasta el momento y en USA estaré en California y tengo por confirmar fechas en Los Angeles. En cuanto a los releases, esta semana sale un remix al Dedos vía la disquera chilena Makinmovs además este 02 de Marzo sale también “Sin ley ni Hora” el primer single oficial de Lukrø en colaboración con Mseco y sale vía Matraca. Y me gustaría agradecer a la gente de Ten Toes Turbo, La liga Mexicana del Bass, a Juke Dealer, Sonido Berzerk y Ma Fuego por el aguante para la gira”.

Ya sabes si quieres escuchar más de Lukrø no olvides seguirlo en sus redes sociales Facebook/Instagram/Soundcloud que se vienen hartas novedades este año. Y para cerrar como se debe te dejamos este mixtape que el productor nos regaló en exclusiva para Kriolla!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *