MATRACA TODO EL DÍA

Conversamos de todo un poco con parte de una de las crews locales que vienen dando la hora en la escena de música electrónica independiente de la ciudad

Hay algo bien bacán en la onda de MATRACA. Además de su propuesta sonora que no tiene reparo en pasear por diversos ritmos; hay una serie de matices que nos obligan a estar atentos a cada movimiento de esta crew. Organizan fiestas, intervienen la calle y sobre todo, mantienen una postura de apertura total a colaborar con otros proyectos, todo con el fin de hacer que la música llegue a más gente.

Si bien últimamente su catálogo, que a la fecha tiene ya cerca de 25 lanzamientos de más de 9 artistas, incluye tracks de diferentes productores del país, Matraca como crew está conformado por Mono con Suerte, Lukrø, Dr. 100, Mijail Mitrovic y Pangolin Sound System; todos ellos músicos que exploran sonidos desde la la electrónica que van del soul al hip hop y el dub pasando por el trap y el footwork entre otros.

A pocas horas de su próxima fiesta, organizada junto a Lima Futura (crew que esperamos entrevistar pronto por la labor que vienen haciendo) y que contará con la presencia de Inkas Mobquizá el primer grupo en hacer Trap en suelo limeño; nos juntamos con Paulo Aka Mono con Suerte y Adrían Aka Lukrø para una entrevista.

matraca lima

ENCUENTRO DE CREWS: Matraca y Lima Futura juntos vienen haciendo cosas muy cheveres/ Foto: Macarena Puelles

K: ¿Cómo nace la idea de crear Matraca?

P: “Se fundó hace 4 años básicamente porque éramos amigos y cada uno por su lado estaba haciendo música. Adrián y Andrei ya tenían Pangolin; Rodrigo y Mijail producían como Molto & Bene y yo justo salía de Menores y hacía beats por mi cuenta. La idea en un inicio era tener una vía de difusión musical donde mostrar ese trabajo; luego las cosas han ido evolucionando y nos empezamos a involucrar en hacer tonos y experiencias musicales distintas como tocadas en techos o sitios inesperados, como una alternativa a lo que había, sobre todo porque mucho de nuestro material no era exactamente para fiestas; eran beats de BPMs bajos y no era el contexto en el que disfrutabas al máximo”.

A: “La idea era tener una especie de catálogo con el material que sacábamos. Ahora hemos empezado a trabajar con más artistas fuera de nuestro entorno más cercano, siempre con la idea de que Matraca sea una vía donde puedan mostrar su música. Tenemos pensado sumar productores emergentes, la idea es música gratis, accesibilidad total y cercanía en general”.

K: Es decir, un netlabel en todas las de la ley ¿No?

P: Sí de hecho, pero justo ahora estamos en una etapa de evolución; no queremos centrarnos solo en eso, sino además la idea es producir cultura; diferentes espacios y formas de disfrutar la música.

K: Bravazo y he visto que están volviendo al cartel físico; saliendo a pegar fiches en la calle, una práctica que se está perdiendo en estas eras “faceboockeanas” ¿Pretenden que sea una práctica que caracterice a la crew?

P: “Tiene que ver con la experiencia que tenemos en arte, yo soy artista y diseñador; Adrián también es artista urbano y pone sus chambas en la calle y así otros miembros de Matraca están ligados a las artes visuales. En ese sentido, tenemos un interés en explorar lo que significa marcar un momento en la ciudad: Estamos acá y esto es lo que hacemos”.

A: “Es un ejercicio de tocar tierra o cemento en este caso por tratarse de la ciudad y estar ahí cercanos en todo aspecto”.

Matraca en las calles de Lima

K: ¿Cuál creen que ha sido la clave para convertirse en una crew importante en la escena electrónica independiente de la ciudad?

P: “Para empezar amistad en su expresión más paja. Nos queremos un culo, nos respetamos y valoramos un montón la chamba de cada uno. Hacemos esto por placer y buscamos un espacio libre en nuestro día a día para dedicárselo a Matraca e intentamos que sea especial”.

¿De qué modo está presente Lima en su propuesta?

P: “Creo que cada caso es particular, pero de hecho en toda práctica artística es básico estar con los ojos abiertos, atento a todo y no solo mirándote el ombligo. Siempre está presente de algún modo lo que pasa en tu ciudad y en general todos nos dejamos absorver por el entorno de alguna u otra forma”.

A: “A nivel musical si bien las influencias de Matraca van más por el Hip Hop, Soul, Dub; hay espacio para encuentros chéveres. Por ejemplo para el próximo EP de Dr. 100, Lukro colabora con un remix de Chabuca Granda y antes hemos soltado unos temas cons esa onda. Mijail Mitrovic también tiene un track con versos de Chabuca. Hay espacio para esas fusiones también”.

FOOTWORK HECHO EN LIMA

K: Le están metiendo mucho al footwork, un ritmo digamos no muy digerible al inicio ¿Cómo así deciden explorar con ese sonido?

P: “El footwork si bien ya tiene algunos años a nosotros nos agarró por sorpresa porque es como una bomba que suena al futuro. Nos llamó la atención que viene de un lugar super violento y Lima ahorita es bien violenta también y hay ahí una especie de desfogue. Todo nace de la búsqueda de algo diferente, hay fiestas de puta madre pero mantienen un standard de BPMs similares y todo bacán te sientes muy cómodo pero la idea era plantear una opción alternativa. Costó trabajo al inicio; de hecho una vez puse un set de puro footwork y la gente se quitó jaja yo me vacilé como mierda pero todos se fueron y eso creo es bueno también porque estás transgrediendo un poco y eso está bueno”. 

A: “En líneas generales, ha habido buena recepción. Hay un público dispuesto a bailar con ritmos distintos y lo interesante es que la gente que baja a los tonos que organizamos ya vienen con otra predisposición y no esperan lo mismo que en otras fiestas. Por otro lado, justo el próximo lanzamiento de Matraca va a ser un compilado llamado “LIMA FOOTWORK” que contará con tracks de varios productores locales como Deltatron, Tribilin Sound, Zufu, 7 Trips además de la gente de la crew. Esperamos que esté listo en los próximos meses”. 

K: Hablemos de la fiesta que se viene ¿Cómo así deciden juntarse con Inkas Mob?

P: “Se alineó con la idea de salir del footwork . La mayoría de MCs no sé por qué no le meten mucho al Trap y estábamos a la expectativa hasta que apareció Inkas Mob con un buen sonido y buenos videos; entraron con todo y dijimos ¡Ya, hay que juntarnos! Y en realidad es la puerta a las propuestas que vienen y que se quieran sumar a lo que hace Matraca”.

K: Entonces ¿La idea es diversificar la propuesta del sello?

P: “Sí, queremos salir de los espacios donde generalmente tocamos. Tiene que haber apertura de la gente que consume y estar todos dispuestos a escuchar nuevos sonidos”.

A: “Sí, es parte de la onda de Matraca. Con Pangolin estamos trabajando un LP con distintos MCs y por ahí va nuestro aporte para lograr una integración que sea significativa”.

Y ¿Qué expectativas para el tono?

P: “Va a ser un tonazo; va a quemar. Junto a Lima Futura que se encargan de difundir a través de su programa y además van a estar Amón y Mad Damon esta vez como Lil Papi que va a poner reggaton hardcore. Tienen que bajar que va a estar buenazo”.

Ya sabes. Matraca, Lima Futura e Inkas Mob, tremenda batería que viene haciendo cosas más que interesantes en las pistas de baile de la ciudad, juntos en tremenda fecha que sin duda marcará un hito en la escena de múscia independiente de Lima la gris! Avisados están.

Evento aquí: https://www.facebook.com/events/701976599992728/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *