CANCIONES PARA EL FIN DEL MUNDO

Conversamos con Nicolás Duarte, músico que forma parte de bandas emblemáticas de nuestra escena actual como Cuchillazo y La Mente y que desde el año pasado viene sorprendiendo con su nuevo proyecto solista  

Tráfico de mierda en el barrio de Barranco; los grandes edificios y oficinas a medio construir ocultan bajo su sombra a las antiguas y bellas casonas que aún quedan en pie mientras que los enormes letreros de cadenas conocidas parecen devorar a los de los pequeños negocios. Ahí en ese rincón de la ciudad que ha visto nacer a muchos proyectos de nuestra escena musical nos juntamos con Nicolás Duarte vecino de la zona e integrante clave en dos conocidas y queridas bandas locales: Cuchillazo y La Mente y que a mediados del 2017 incursionó en el formato de cantautor con el lanzamiento de dos EPs que han tenido muy buena recepción: Primero “Seis Canciones para el Fin del Mundo” y al poco tiempo “Y Seis Demos para Después” ambos conformados por canciones que tocan diversos temas relacionados al amor y que musicalmente están cargadas de texturas sonoras que sorprenden a sus seguidores gracias a las nuevas voces e instrumentos que involucra.

Con motivo del lanzamiento de su tercer video (dirigido por Gonzalo Carrillo) nos juntamos con Nicolás para conversar de todo un poco al estilo de Kriolla; desde sus bandas, sus seguidores y su inspiración en esta nueva etapa, hasta el caos en el que está sumergido su barrio. Ahhh pero antes de leer, métele play a este temón.

Algunos Días

La idea era encontrar el sentido de la letra de la canción pero en un solo día. Una sola jornada con todas esas emociones, esos altos y bajos, esa ausencia y esa felicidad absoluta, conviviendo, rozándose, cruzando miradas en las veredas de una ciudad habitada por corazones vacíos y corazones repletos de amor.Con ustedes el video de "Algunos Días", dirigido por mi hermano Gonzalo Carrillo Peru. Con la participación de Jose Dacal de La Prensa. Cámaras: Gonzalo Carrillo y Alejandra Benavides. Producción: Paloma Ojeda. #SeisCancionesParaelFindelMundo.

Posted by Nicolás Duarte on Sunday, March 4, 2018

K: Eres parte de dos bandas locales importantes Cuchillazo y La Mente ¿Qué te dejan hasta ahora estos años en la escena local?

N: “Me sorprende el cariño de la gente. Son 2 bandas con acogida importante y eso es algo que emociona. Personalmente soy bien escéptico con esta manera de analizar la música local que dice que vivimos un momento de ebullición creativa; yo creo que siempre ha sido así, el Perú tiene generaciones de generaciones de músicos muy buenos,  el tema es que no hemos tenido la tecnología ni las plataformas de difusión que se necesitan para llegar a más gente. Ahora lo que existe es esa conexión con un público que busca propuestas concretas. En resumen, somos una escena que ha crecido a la sombra pero ha crecido; como este cuento de Ribeyro que empieza -Somos como la higuerilla- es exactamente así, somos una planta que crece en las peores condiciones pero que crece, es fuertísima y nada la mata y no solo se aplica a la escena musical sino a la cultura y la creatividad peruana en general, de hacerla a pesar de las circunstancias muchas veces adversas”.

K: Con respecto al cariño de la gente, La Comuna Bestial por el lado de Cuchillazo es algo interesante que han generado ¿Qué significa esa movida tan bacán para ti?

N: ” La Comuna Bestial es alucinante y La Mente tiene la Hermandad Hermostrina también. Es super fuerte eso y existe gracias a las plataformas nuevas que son más democráticas y permiten sobre todo conversar. Ahí aparece una sensación distinta en el público algo como -yo no soy solo un observador sino puedo interactuar con la banda y soy parte importante de lo que está ocurriendo- y es así. Por otro lado, son chicos que se unen con una conciencia colectiva y organizan eventos para ayudar además de acompañar a la banda. La Comuna Bestial hace una chocolatada anual en Navidad y La Hermandad Hermostrina lo propio. Es alucinante; te diría que es gratificante si sintiera que es algo meritorio; lo que siento es que tenemos la suerte de ser parte de algo grande. Ellos son tan importante para Cuchillazo como lo es Capi, Rafael o yo”.

K: ¿Son como el jugador número 12?

N: “Totalmente, se parece un poco al fútbol en ese sentido; somos un equipo que puede estar en segunda o tercera división y existe gracias a su gente. Que ellos hagan eso lo considero una suerte más que un mérito”. 

LA ESCENA LOCAL

Hay un video en el que le das duro al papel que cumple la APDAYC; además no hay que ser muy entendido para saber que la mayoría de radios parecen empecinadas en pasar pura mierda reciclada ¿Qué opinas de esos lastres que no permiten que la escena local crezca como debería?

N: “Hace poco leía un libro que me regaló Camilo Riveros sobre Felipe Pinglo y es alucinante porque hay muchas notas de la época y hay una en especial que dice algo como -Cuando vamos a dejar de escuchar tango teniendo aquí a estos músicos tan buenos que pasan penurias-. Esa nota era de 1930 y pico pero es muy similar a lo que pasa hoy con los medios salvo excepciones. Pero, volviendo al tema de las nuevas plataformas, para mí los medios masivos son elefantes blancos que no se han dado cuenta que padecen una enfermedad terminal. Todos los mass media tradicionales están quebrándose y sufriendo el colapso de su modelo por lo que tienen que migrar y no solo a tecnologías o plataformas nuevas sino a personas nuevas con un chip diferente al que ellos manejan. Siento que es una época de cambio total, revolución absoluta. Es una cuestión darwiniana; organismos muy grandes que consumen mucha energía y no van a pasar a la siguiente etapa”.

SEIS CANCIONES PARA EL FIN DEL MUNDO (Y SEIS DEMOS PARA DEPUÉS)

K: El año pasado lanzaste tu proyecto solista; primero con “Seis Canciones Para el Fin del Mundo” (de donde se desprenden los 3 videos que has sacado a la fecha) y luego “Y Seis Demos Para Después” una suerte de continuación del primer EP. Acabas de estrenar tu tercer video del tema “Algunos Días” ¿Cuál fue ese disparador para decir, ok me toca ir por este lado y en solitario?

N: “En general siempre he sentido ese instinto de no encontrarme solo en un tipo de música y tiene que ver con las diversas influencias que he tenido. El proyecto solista nace como parte de una búsqueda constante y en ese sentido primero pasó que me descubrí como un complemento de otros en mis bandas. En La Mente soy complement0 de Ricardo y en cuchillazo de Capi y Rafael cosa que me hace sentir bien y es de la puta madre también sobre todo porque te da una seguridad diferente y segundo, sucedió que me separé luego de 17 años de relación y en ese proceso de sanación y autoevaluación me di cuenta que había abierto un lado que había dejado de trabajar y que tenía que ver con el amor y sus aristas así que me reencontré con ese eje temático y todo lo que hay alrededor de él. Y es que el amor es en la vida real como en Star Wars la fuerza, no hay otra cosa, es todo lo bueno y al ser una fuerza natural tan inmensa cuando está genera vida y todo lo positivo y su ausencia te destruye y te obliga a transformarte también. Este proyecto es muy personal en todo sentido”.

K: Cuchillazo saca tu lado visceral y La Mente esa parte más de celebración pero ¿Qué saca en Nicolás esta experiencia solista?

N: “Me encanta cantar esos temas en vivo y ha pasado algo maravilloso que es el hecho de que a la gente le ha gustado y se sienten identificados. Simplemente es el individuo hablándole al mundo; la banda te da otras cosas muy bacanes pero hay una actitud más de gang es -somos una pandilla y aquí venimos a ponerte a gozar o patearte el cerebro y es el barrio, el cole o la familia y si te metes con uno te metes con todos-. Ahora a pesar de tener una banda soporte con unos musicazos, soy yo contando cosas personales y es paja también”.

K: Me imagino que hay que cambiar de mood para tocar con cada uno de tus proyectos?

N: “Claro cuando me toca estar con La Mente me pongo a escuchar Todos tus Muertos, mucho reggae y cumbia y con Cuchillazo escucho Sabath, harto rock pesado. Es prepararse para entrar en esa temperatura por eso al hacer este proyecto regresé a consumir música que no escuchaba hace tiempo como Nick Cave, Tom Waits, Patti Smith y PJ Harvey entre otros”.

K: Con tres proyectos ¿Cómo decides con quién trabajar los temas que compones?

N: “No puedo planearlo. Es componer y la misma canción te termina diciendo hacia done tiene que ir. Es como ponerle nombre a tu hijo después de verle la cara y no en la gestación. Pero normalmente si me dan ganas de putear es una chamba que la voy a canalizar con Cuchillazo o La Mente. Es como decir ¿Ahora con quién voy a compartir esto? ¿A quién le va a gustar este chocolate a Capi, a Richi o es para mí nomás?”.

K: Tu barrio es Barranco y ahorita que venía para la entrevista lo he visto bien palta ¿Qué me comentas sobre este distrito? y ¿De que forma está presente en lo que haces?

N: “Soy barranquino de toda la vida. Es un distrito pequeño que quizá tiene muchos de los problemas del Perú en un área chica. Es un barrio bien criollo pero que tiene fama de pituco bohemio para muchos jaja, pero es ante todo un ditrito que acoje la conducta del artista. Vivo aquí, estudié aquí en Los Reyes Rojos; Descabellado nuestro querido cuartel estuvo mucho tiempo en el barrio también así que conozco cada calle y a muchos de los vecinos; puta aunque ahora ya no tanto porque la invasión hipster está muy brava jaja.

Creo que hemos tenido siempre una suerte de mierda con los alcaldes; todos se han metido la mitad del distrito al bolsillo y han permitido que ocurran cosas como esa zanja absurda que es el Metropolitano y que hoy divide al distrito en dos sobre todo en una zona que ha sido históricamente descuida pero que aún tiene esa vida de barrio que se está perdiendo del otro lado por todos estos edificios y oficinas que construyen sin parar. Lamentablemente nos vamos a dar cuenta muy tarde que justamente la esencia de Barranco es lo que se están esforzando por destruir; ese encanto de ser un pueblito en medio de Lima ya casi no existe”.

K: Para terminar ¿Qué viene este 2018 para Nicolás Duarte?

N: “Con Cuchillazo tenemos tocada en Puno y queremos sacar a mediados de año un disco e igual con La Mente lo que quiere decir que va a ser un periodo de chambaza porque hay que ensayar el doble; encima sé que Suda está preparando cosas también así que va a haber una explosión descabellada muy interesante. Bueno y para mi proyecto solista me ha encantado la figura de sacar 6 temas así que espero lanzar algo similar este año y además nos han invitado a Ayacucho y Trujillo. Hartas cosas bonitas parece”.

Ya sabes; sigue a Nicolás Duarte en Facebook y en Spotify para que estés al tanto de las novedades que vienen este 2018.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *