SONANDO CON TODAS LAS CREMAS

Luego de su presentación en las ediciones de Boiler Room y Red Light Radio en Lima nos juntamos con Orieta Chrem, productora, ingeniera de sonido y una de las Djs más versátiles  de la ciudad

Any Shape, Menores, BQestia Sound System y el estudio de sonido Qmulus Sound son algunos de los diversos proyectos relacionados a la música en los que está involucrada Orieta Chrem, una de las Djs más reconocidas de la escena electrónica independiente de Lima.

Se hizo conocida por ser la primera ganadora del Red Bull Music Academy en el 2004 y en sus inicios formó parte del Colectivo Auxiliar antes de irse a Barcelona a estudiar sonido y radicar por un tiempo.

Una de vez de regreso, es habitual verla tocando en muchas de las fiestas más interesantes de la ciudad, así que, luego de romperla en las ediciones de Boiler Room y Red Light Radio en Lima decidimos juntarnos con Orieta Chrem para conversar de todo un poco.

We are going into the 5th hour here in Lima with Orieta Chrem. Stay tuned!

Posted by Red Light Radio on Tuesday, November 28, 2017

K: He tenido la oportunidad de verte tocar varias veces y casi siempre han sido diferentes estilos  ¿Buscas esa versatilidad en tu propuesta?

O: “Es algo natural; soy una persona bien cambiante y la rutina me aburre muchísimo. Siempre estoy buscando cosas nuevas. Así como hay Djs que admiro mucho y que tocan casi siempre lo mismos temas, yo personalmente disfruto tocando diferentes estilos y cuando voy a escuchar me gustan los sets que te sorprenden, los que cambian de BPMs y exploran diversos ritmos. Creo que en la variedad y en la sorpresa está el gusto”.

K: ¿Qué te dejó tu participación en el Boiler Room representando a la ciudad junto a Lima Sound System?

O: “Para mí fue sorpresa que haya sido más Bass Music que Techno, además, que hayan venido Kahn, Loefah y Madam X me parece increíble y un honor tocar junto a ellos. Ha sido importante porque la gente del bass estaba haciendo sus cosas y chambeando por separado y a partir de esto nos hemos unido más y estamos conversando con diferentes colectivos viendo que hacer. Ya tenemos el Soud System a disposición así que todas las herramientas están ahí”.

K: Y en cuanto a las reacciones de la gente durante el Boiler Room de Lima; pareciera que un sector importante del público local es un poco cerrado y no está dispuesto a escuchar o bailar sonidos diferentes al techno o house ¿Qué lectura te dejan los comentarios del público?

O: “Bueno es algo que siempre me ha intrigado. No sé de que depende pero igual es raro porque muchos artistas que vienen a tocar acá dicen -Wow que tal público el peruano; es la voz- y viviendo acá quizá lo sientes diferente. Si hay algo que me cuesta entender es la timidez, como si no se dejaran llevar del todo por la música en la pista de baile porque al final para eso es lo que hacemos, para que la gente se deje llevar por esa energía que estás soltando. Quizá tenga que ver con que la cultura limeña es un poco conservadora y cualquier cosa que salga de los límites asusta, pero por otro lado hay una nueva generación de gente abierta a experimentar y ser más libres en todo aspecto, no solo en lo musical y eso está buenísimo. Ser purista no va conmigo y además los limeños somos tan diversos que debería ser al revés”.

Orieta Chrem Boiler Room x Budweiser Lima DJ Set

Lima: One of the city's fastest rising talents Orieta Chrem up for the next hour at our Budweiser show in Peru — blrrm.tv/bud

Posted by Boiler Room on Tuesday, November 21, 2017

K: Tocas bastante seguido pero de hecho eres productora; Any Shape y Menores son algunos de tus proyectos como músico ¿Escucharemos nuevos tracks tuyos pronto? ¿Un EP quizá?

O: “De hecho es algo que ahora está mucho en mi cabeza, el volver a mi proyecto personal. Me fui en el 2009 a Barcelona y antes de eso estuve produciendo mucho. Allá conocí a Jesper, mi esposo y así nació Anyshape; con ese proyecto estuvimos muy metidos haciendo música como 3 años con una química super bonita, depués de eso creamos un sello llamado Basal con el cual sacamos varias cosas de gente que íbamos conociendo y dejamos de producir para concentrarnos en esa faceta. Luego decidimos venirnos a Perú y surgieron otras cosas que ocuparon mi tiempo como armar el estudio de sonido y el Sound System. De ahí me reencontré con Menores que son super amigas, entonces no he tenido realmente tiempo de dedicarme a producir tracks para mí. Pero yo soy muy de señales y ahorita siento que la vida me está diciendo que ponga un poco de punche a mi proyecto personal y tengo ganas de encerrarme en el estudio y hacer cosas mías a ver que sale”.

K: ¿Qué me comentas de Colectivo Auxiliar? De hecho hicieron cosas chéveres cuando aparecieron y de ahí nacieron varios proyectos interesantes.

O: “Sí, cuando empezamos éramos un grupo de freaks que nos gustaba hacer diversas cosas relacionadas a la música electrónica y el arte, sobre todo cosas diferentes a lo que se veía en ese entonces en Lima. Auxiliar sigue siendo una familia pero estamos como separados en diferentes ciudades y proyectos. Nadia está con Soulgåsm, los Dengues en Berlín rompiéndola y así más músicos y artistas importantes como Tommy Young, Danny eM, Dubmito, entre otros. Como te digo somos super patas y siempre terminamos haciendo cosas juntos de alguna forma”.

K: Tú vivías en Barcelona ¿Cómo así decidiste regresar y armar el estudio Qmulus acá en Lima?

O: “Barcelona estaba en una crisis bien maleada y queríamos un cambio. Pensamos quedarnos por Europa pero a mí me llamaba la atención volver acá sobre todo porque veía a amigos metidos en la música por fin dedicándose a lo que les gusta hacer cosa que antes no era posible. Fue una decisión tomada no tanto con el cerebro sino con el corazón. Al final con lo del estudio todas las piezas encajaron”.

K: ¿Cómo nació la idea de armar el Sound System que tienen? De hecho aporta un montón para la escena de la ciudad que aparezcan cada vez más equipos como el suyo ¿Qué me comentas?

O: “Siempre quisimos tener uno. Tanto Jesper como yo tocamos más bass y cuado llegamos nos encontramos con que no había buen sonido así que no tenía mucho sentido tocar esos estilos y decidimos un poco volver a los 4 cuartos y al techno. Y es que a veces tocábamos en locales y no sonaba el bajo o no te ponían subs. Nació así y poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo que representa tener un Sound System y lo que puedes ofrecer a una ciudad. Ahora el sueño es tener espacios donde podamos ponerlo como se debe a todo volumen y es que lamentablemente los vecinos se quejan mucho”

K: También eres parte de Menores ¿Cómo fue sumarte a ese proyecto?

O: “En realidad fui parte desde el inicio. Comenzó como un juego entre amigas. Mariana Otero, Talía Vega y yo agarrábamos la laptop e improvisábamos en plan chongo, entonces grabamos unos temas de forma casera y una amiga empezó a ponerlos en su carro y así la gente fue escuchándolos y a aprenderse las letras. Luego entró Ana Cabrera y cuando me fui se sumó Leo Camacho y después Paulo Novoa. Una vez allá para mí fue una sorpresa ver que salieron en la portada de Somos y que el proyecto era conocido. Al volver de Barcelona me reencontré con las chicas que se morían de ganas de seguir haciendo música y así la cosa evolucionó a lo que es hoy Menores”.

K: ¿Qué viene este 2018 para Orieta Chrem?

O: “Varias cosas. Seguir mejorando el Sound System continuamente y también encontrar una locación donde ponerlo con buen volumen; nuestro sueño es que suene en la calle y llevarlo a miles de lugares de Lima para que la gente pueda disfrutar de una tarde con buena música y buen sonido sobre todo. Por otro lado con Menores se viene un EP pronto y personalmente regresar a producir y seguir tocando lo más que pueda”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *