PAUL MARMOTA: NUEVOS HIMNOS LATINOS

El productor chileno acaba de lanzar su primer LP vía Lit City Trax y se presentará por primera vez en Lima gracias a la gente de Versus y Fuga

Sonidos urbanos y futuristas revientan los parlantes de Santiago al D.F, pasando por Lima y otras ciudades de la región. Música electrónica de vanguardia y ecléctica pero sobre todo, poseedora de una identidad latina bien marcada invade los clubes del mundo entero y entre los representantes de esa oleada de productores destaca Paul Marmota.

Conocido tanto por sus tracks como por sus colaboraciones con MCs entre ellos Bad Gyal, Yung Beef, La Favi, MC Buseta; el productor chileno con sede en Ciudad de México formó parte NAAFI crew mexicana de lo más influyente en la música de club latina y actualmente llega a Lima con un disco bajo el brazo: “Adaptación”, lanzado vía Lit City Trax.

Paul Marmota se presentará en Lima este Viernes 17 gracias a la gente de Versus quienes ya ha traído a varios mostros de la escena electrónica latina y aprovechamos para conversar con él.

K: Al margen de etiquetas ¿Cómo definirías tu música?

P: “Es un collage de lo que me gusta mezclado con mi personalidad. Sin embargo, tengo varias inquietudes a la hora de producir. A veces quiero sentirme de una manera cuando estoy pasando por algo; es como cuando estás todo agobiado, pones tu disco favorito y tu estado de ánimo cambia de inmediato, pero también hay otros días que me gusta investigar cosas y narrar una historia en una canción sin necesidad de ser tan textual. Por ejemplo en “XON” track del álbum “Adaptación”, en la semana que lo hice estuve leyendo mucho sobre la primera población en la tierra del fuego, como fueron exterminados y todo lo terrible que sucedió con ellos; en esa búsqueda encontré un archivo de audio de una persona francesa que llegó a documentar a los últimos habitantes selkman y grabó diferentes relatos que ellos contaban de generación en generación a sus familias; ocupé un fragmento y creé toda una historia que a lo mejor para otra persona no significa nada ni nunca va a saber de que trata pero para mí es algo muy significativo”.

K: ¿Qué sabes de la escena electrónica independiente de Lima? y ¿Encuentras puntos en común con lo que pasa en el resto de la región?

P: “La verdad no mucho; es mi primera vez en Perú y ahora que estoy acá me emociona bastante ver que está sucediendo. Lo que más conozco es a Deltatron y Dengue Dengue Dengue. Ellos siempre están sacando cosas y tocando. Con los Dengue compartí fiesta en París el año pasado, muy buenas personas y excelente show y con Deltatron vamos a trabajar estos días así que emocionado de ver que va a salir”.

K: Qué me comentas acerca de la importancia de la colaboración de productores con MCs. Tú has trabajado con BadGyal, Tomasa del Real, La Favi, Yung Beef y otros.

P: “Para mí colaborar con MCs o personas que canten a sido importante desde que comencé a hacer música. El sonido se expande mucho más cuando alguien lo canta y tiene el poder de transformarse en otra cosa pero es difícil que no te etiqueten en algo que no te define cuando creas muchos estilos y ahí esta el temor de muchas personas a que la etiqueta no sea “la buena” pero creo que ya es algo desfasado; uno es capaz de hacer lo que sea, hay demasiada información a un click y cerrase a algo no me parece libre si no al contrario. Para mí es mas difícil lograr tu sonido haciendo lo que sea y que al mismo tiempo sepan que es tuyo, ahí esta el reto mas allá de producir para querer pertenecer a una rama específica”.

K: ¿Qué importancia tienen propuestas influenciadas por sonidos y estéticas locales dentro de la música de club en Latinoamérica?

P: “Es complicado resumirlo en unas líneas pero me parece importante abrir nuevos diálogos sobre el tema y algunos artistas latinoamericanos de cierta manera lo están haciendo. Me gusta porque hay varios caminos para mover tu sonido y me parece muy bien cuando tu influencia directa es de donde vienes. Ahora cada uno cuenta su historia a su manera pero es importante mantener vivas otras que de alguna manera se tienen silenciadas o se van desvaneciendo”.

K: Sacaste un EP el año pasado llamado “Aire”, ¿Cómo ha evolucionado tu propuesta hasta lo nuevo que has lanzado “Adaptación” vía Lit City Trax?

P: “Siento que mi música siempre sigue una línea que cuenta diferentes historias. “Aire”, habla un poco de la ciudad de México y “Adaptación” es un álbum que tengo hace años trabajando y se basa un poco diferentes investigaciones y emociones que quería transmitir”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Paul Marmota?

P: “Ahora estoy trabajando en mi siguiente álbum que va salir en Enero del próximo año por La Vendicion Records. Son canciones que hice cuando estuve en Barcelona hace unos meses junto a el Mini, Khaled, Kaidi Cain, La Favi, Mc Buceta, entre otros. Es un enfoque diferente a “Adaptación”, un poco mi lado de productor que la faceta de investigación pero siempre llevada al club ¡Nuevos himnos pal dj set!”.

Ya sabes, este Viernes la cita es en Fuga: Paul Marmota junto a los locales Cesar H, Insaint, Orieta Chrem y Deltatron reventando la pista.

Evento: https://www.facebook.com/events/856762024494927/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *