Conversamos con Puppies in the Sun dúo de música experimental formado por peruanos residentes en Europa y que acaban de lanzar su primera producción vía Buh Records

Cristóbal Pereira (batería) y Alberto Cendra (voz y maquinas) son dos peruanos que viven en Berlín y Barcelona respectivamente y que cada vez que están juntos dan vida a Puppies in the Sun, visceral proyecto de música experimental que oscila entre el noise y el ambient y cuya música representa un viaje que si bien tiene mucho de caótico no deja de ser placentero.

Actualmente ambos se encuentran por Lima con motivo del lanzamiento de Unherad EP su primer material, el mismo que ha sido editado en formato cassette por Buh Records activo y conocido sello local dedicado a los sonidos más arriesgados que se hacen por estos lares.

Así, nos juntamos con ambos para una conversación previa a la presentación oficial del EP que será este Sábado 17 en una edición más de los ya míticos “Buh Fest!”.

K: Ambos por separado ya venían haciendo música con distintos proyectos. ¿Qué los lleva a juntarse para crear Puppies in The Sun, sobre todo teniendo en cuenta que viven en ciudades diferentes? Y ¿Cómo es el proceso para crear los temas?

P: “Puppies in the Sun nace en el 2014 cuando los dos vivimos y coincidimos en Barcelona. Somos amigos desde chicos así que una vez allá empezamos a ensayar juntos e ir a festivales como el Hoteler o conciertos de bandas como Za!, Boredoms, Swans, Animal Collective o My Bloody Valentine.

La banda es una idea que fue mutando en el tiempo hasta llegar a lo que es hoy, mezclar la música que escuchamos para conservar algo en lo que coincidimos, a los dos nos interesa el blastbeat y el ambient entre otras cosas por ejemplo. Tratamos de juntarnos cada vez que se puede porque Puppies in the Sun existe cuando estamos juntos”.

K: ¿Cómo nació la idea del EP como un gran viaje de 20 minutos ¿Cuánto de improvisación hay en la propuesta? Y si tuvieran que describir con palabras la experiencia del EP ¿Cómo sería?

P: “En realidad son tres partes de cuatro de una canción de 30 minutos, decidimos lanzarlo así porque nuestra intención es que se escuche de inicio a fin, creo que te obliga a hacerlo de un tirón y esa es la idea.

La improvisación nos la tomamos muy en serio sobre todo al inicio de cada nuevo experimento y describir en palabras nuestra música es difícil sin caer en un cliché, pero si transmite tanto el placer como violencia a quien la escucha, pues es porque están ligados a ella de alguna forma”.

K: ¿Por qué sacar el material en formato cassette? ¿Qué aporta volver al objeto en esta era de Spotify, Soundcloud y demás?

P: “Buh Records está editando varios proyectos en formatos analógicos y se dio la oportunidad de lanzar el EP con ellos. Formatos como el cassette y el vinilo tienen un sonido y un ritual distinto al digital; al tener un objeto que está hecho para ser visto mientras se escucha la música el arte complementa la propuesta”.

K: A pesar de vivir en otras ciudades ¿De que forma sienten que está presente Lima en lo que hacen?

P: “Uno nunca deja de ser limeño, siempre está presente en nuestra música. El universo de Puppies in the Sun queda en una Lima post-apocaliptica en la que salas de cine de los 60 y 70 como el Cine Orrantia o el Cine Metro ya no son iglesias televisadas, son clubes de techno y black metal”.

K: ¿Qué viene para Puppies in the Sun en este 2018?

P: “Mientras estemos en Perú, la insurgencia popular”.

Si quieres escuchar a Puppies in the Sun no te pierdas este Sábado su única presentación en el Buh Fest!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *