RAÍCES DEL FUTURO

Conversamos con Daniel Valle-Riestra productor local y ex integrante del dúo Animal Chuki quien nos presenta QOQEQA; su nuevo y alucinante proyecto personal 

Por cada capítulo que se cierra, uno nuevo comienza a escribirse y eso parece tenerlo claro Daniel Valle-Riestra, conocido Dj y productor de la escena electrónica independiente de la ciudad que hace unos días, anunciara oficialmente el fin de Animal Chuki, importante proyecto de Global Bass al que dio vida y conformó durante los últimos 6 años junto a Andrea Campos.

Fueron 6 años en los que lanzaron dos EPs (“Nativa” y “Capicúa”) y un álbum de estudio (“Frutero”) los mismos que gozaron de pegada internacional; 6 años de ceremonias electrónicas con sabor tropical, de giras por el mundo, de aprendizajes y colaboraciones con importantes labels de afuera; 6 años de ritmos y sonidos tradicionales vistos desde una perspectiva futurista.

Luego de la separación definitiva del dúo, Daniel se embarca hoy en una nueva aventura musical, que lleva el nombre de QOQEQA (Hoja de Coca), a través de la cual continúa explorando, con la misma pasión de siempre, distintos ritmos tradicionales de la región; reconociendo su legado y respetando su tradición pero con el estilo que siempre ha caracterizado a sus diversos proyectos.

Así pues; con motivo del lanzamiento y presentación oficial de QOQEQA decidimos juntarnos con él para conversar de todo un poco al estilo de Kriolla.

K: ¿Cómo nace ese interés por explorar los sonidos tradicionales latinoamericanos (en especial los locales) y fusionarlos con música electrónica?

D: “Las atmósferas y sonidos de nuestra región tocan una fibra sensible y me conectan. Existe mucha música del mundo que me emociona pero despertar eso que llevas en la sangre es especial, rescatar música raíz con una perspectiva contemporánea me pareció un proceso natural. El hecho de utilizar herramientas digitales es porque te dan infinitas posibilidades al crear”. 

K: ¿Qué te han dejado estos 6 años como Animal Chuki? Un proyecto importante en la escena electrónica independiente y que gozó de mucha pegada no solo aquí sino afuera también y ¿Cuanto ha cambiado la propuesta en relación a QOQEQA, proyecto que hoy ocupa la mayor parte de tu tiempo como músico.

D: “Qoqeqa es un espacio donde continúo explorando el folclore, tal vez ahora compartiendo el lado más instintivo, fuerte y emotivo. Fue una etapa hermosa y de mucho aprendizaje con Animal Chuki; pude conocer más de mí, de otras culturas, de la industria musical, de cómo tienes que sonar en festivales grandes, medianos, chicos, me ayudó a entender el concepto de “pensar global, actuar local”. Lo que me pone muy feliz no es tanto lo que me dejó a mí sino lo que pude dejar a mi comunidad, contribuir con la cultura de mi país y su historia”.

qoqeqa

Foto: Micky Aguirre (Ojo Vivo)

K: Kompu Palace, DVRP, Qoqeqa. Si tuvieras que nombrar un ingrediente en común dentro de las diferentes propuestas musicales que lideras ¿Cuál sería?

D: “Libertad. Siento mucha libertad al componer, llevar a cabo distintos proyectos musicales sólo me ayuda a abrir más mi mente, explorar ideas, analizar qué me conmueve y cómo lo plasmo. Me ayuda a expresar todo lo que llevo dentro”. 

K: La fusión de cumbia con música electrónica fue considerada por algunos como un hype; una moda pasajera (cosa que no comparto para nada); personalmente considero super importante mirar hacia adentro y generar algo nuevo en un lenguaje contemporáneo y global. ¿Qué me comentas al respecto?

D: “La cantidad de buenos músicos y productores que hay en el país es increíble. Fueron ellos los que motivaron a que tanta gente se identifique y aprecie esos sonidos locales. Fue una suerte que todos coincidamos en un momento de explosión creativa y a punta buena música poder formar algo grande. Un sonido lleno de identidad que rompió fronteras y que pegó tanto que era obvio que exista gente poniéndole rótulos, eso nunca nos interesó y todos seguimos haciendo música que amamos”.

K: La ciudad de Lima como espacio ¿Qué te ofrece a la hora de crear? ¿De que forma sientes que está presente en tus diversas propuestas?

D: “Lima es un espacio con mucha diversidad y fusión en casi todo sentido, eso es increíble. Al momento de crear para Qoqeqa me inspiran más que todo las regiones del país que he tenido la suerte de conocer: la Selva desbordando sonidos amazónicos, psicodelia y alegría; la Sierra con instrumentos de cuerdas y viento, fuertes pero que me transmiten mucha melancolía; la Costa y toda la tradición afro y criolla”. 

K: ¿Qué viene este 2018 para Daniel en especial con Qoqeqa y tus demás proyectos?

D: “El álbum con Qoqeqa ya está listo. En cuanto a los otros proyectos también esperen mucha música nueva este año”. 

qoqeqa

Daniel presentará oficialmente su nuevo proyecto QOQEQA, música con alma y sabor latinoamericano este Jueves 1 de Febrero a las 9pm. en Victoria Bar (Pedro de Osma 135, Barranco). Imperdible!!!

Evento: https://www.facebook.com/events/167389213987915/?active_tab=about

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *