¿QUIÉN YO? SÍ, TÚ VILCHEZ HUAMÁN

Conversamos con Ricardo Wiesse Hamann Aka Vilchez Huamán músico detrás de conocidos proyectos como La Mente y Suda, quien acaba de lanzar «1977», un adelanto de lo que será su primer trabajo como solista.

Veinte años han transcurrido desde que Ricardo Wiesse se paró por primera vez a cantar sobre un escenario. Tenía apenas 18 cuando en el 96 formó La Pura Purita banda con la que arrancó esta trayectoria que no ha parado hasta el día de hoy. Es así que, de las cenizas de ese primer grupo surgió Suda proyecto que a pesar de no tocar muy seguido sigue bastante vigente y finalmente a mediados de los 2000 junto a otros músicos bravos como Nicolás Duarte y Rafael Otero ambos de Cuchillazo crea La Mente sin duda una de las mejores bandas de la ciudad.

Hasta ahí su aporte a la escena local ya es digno de elogios, sin embargo Ricardo sigue reinventándose con la energía de siempre al punto que, bajo el alias de Vilchez Huamán (apelativo que deriva de sus apellidos: Wiesse Hamann) acaba de lanzar el primer single de lo que será su primer disco como solista; un sencillo que que ha recibido excelentes críticas y que ha generado gran expectativa por escuchar lo que se viene.

Es así que fuimos al encuentro de Vilchez Huamán para conversar sobre su carrera, la radio, su trabajo como artista plástico y otras cosas…Pero antes de leer la entrevista métele play aquí abajo y gánate con esta bomba!

K: ¿Cómo describirías el sonido de 1977? ¿Por ahí va la línea de los demás temas que conforman el proyecto Vilchez Huamán?

V: «Es un sonido difícil de describir pero tiene que ver con lo que he hecho siempre y con mi manera de componer, ahí está mi ADN presente. Lo que sí he querido es experimentar con nuevas sonoridades, por eso para la pre producción busqué al Chino Henry Ueunten, gran músico compañero en La Mente por muchos años y ahora de Amén. El Chino tiene una arista psicodélica y tripera muy de juguetes sonoros que son todos sus teclados y naves espaciales y he querido eso en el disco. En resumen es un álbum de 7 temas que vienen de diferentes vertientes del Ska básicamente pero con diversos matices; por ejemplo ahora voy a soltar un tema más oscuro y hay otras canciones con toques que van del post punk al clásico reggae y así».

K: ¿Como decides emprender esta aventura solista y no sumar estas composiciones a tus proyectos actuales Suda y La Mente?

V: «Este es un disco conceptual que gira en torno a una especie de sanación personal a través de letras en las que hablo en primera persona, como una suerte de ejercicio de psicoanálisis y esa es la razón por la que no involucré a ninguno de mis queridos proyectos en estas composiciones, pero sí he contado con mis hermandades musicales de siempre, por lo que reafirmo y agradezco a la vida estar rodeado de esa gente. Para mí ha sido muy emocionante que las canciones le gusten a Wicho de Mar de Copas por ejemplo, que aceptó hacer la producción musical del disco. No puedo dejar de nombrar a Garzo que realizó el primer video y va hacer 2 más; con él tenemos una buena antena y hace tiempo teníamos ganas de trabajar porque soy fan de su música y su trabajo visual».

Vilchez Huaman

Foto: Lima Tocadas

K: Han pasado 20 años desde que empezaste en la música con La Pura Purita por el 96 ¿Qué te ha dejado este tiempo y ¿Cómo es hacer música en este país?

V: “Me han dejado muchas cosas gratas y sobre todo mucho agradecimiento. Al inicio como todo es jodido; uno tiene que rendir cuentas además yo fui padre joven, a los 19, entonces en los primeros años siempre está la barrera de los eternos inmediatos y la poca monetización que a veces se tiene en esta carrera, sin embargo la vida me ha enseñado que hay una palabra clave, no solo para la música sino para todo: Persistencia; es decir creer en ti mismo. Otra cosa que me ha dejado la música es el poder conocer todo el Perú ya que el 80% de los viajes que he hecho han sido gracias a mis proyectos y eso es algo que también tengo que agradecer”.

K: ¿Cómo ha cambiado la forma de difundir la música con las redes?

V: «Creo que el tema de las redes ha democratizado la expresión. Sin embargo aún está la barrera de los comunicadores masivos que parecen estar en una especie de congelamiento en el tiempo y no se dan cuenta que están viviendo un apocalipsis».

K: Hablando de la radio, yo tomo como ejemplo lo que pasa con la salsa. Siendo Lima una ciudad salsera no existe producción de música original considerable y creo que tiene que ver con la radio que prefiere poner en su programación puro cover de baladas antiguas y otros mamarrachos que no aportan nada. ¿Qué opinas?

V: «Bueno ahí Sabor y Control cumple un rol heroico. Sí pues, es interesante porque vaya que somos un país salsero en realidad; todos convergen en ese género: Al hip hoper, al rasta, hasta al hipster le vacila y es cierto que no hay mucha producción nueva y original. Justo hace poco vi un reportaje un Domingo a las 8:00 pm y era sobre una orquesta que tenía nada más que 2 canciones propias, mientras que Sabor y Control tiene 8 discos y una película. Si pues, refleja la indiferencia de los medios pero prefiero mirar el otro lado, el de los músicos independientes que han asumido su compromiso con la música, su vocación y no les importa estas adversidades y labran su camino de la forma que quieren».

ARTE PLÁSTICO

K: Recién he descubierto por tu fanpage que también eres artista plástico. Cuéntame un poco de esa faceta.

V: «Las artes plásticas siempre han sido parte de mi vida por mi familia. Estudié la carrera en Brasil, no terminé pero siempre he dibujado y recién hace dos años estoy mostrando mi trabajo. Yo he creado el fanpage de Vilchez Huamán como un soporte para mostrar este proyecto personal musical y al mismo tiempo mis dibujos lo que ha hecho que la gente se entere que también hago eso. Ahora estoy terminando una serie de redes y mapas y el 13 de setiembre expongo en Forum así que ahí estamos, últimamente estoy produciendo más».

vilchez huamán

«Perú del Norte, Perú del sur» (tinta china, 2015)

vilchez huamán

vilchez huamán

Pejesapiens. dibujo en tinta china (2015)

ERES DE LOS NUESTROS, SACA LA BANDERA

K: El país y la realidad que a veces duele y jode están presentes en algunas de las letras de La Mente y Suda y un poco en tu chamba plástica ¿Qué me comentas al respecto?

V: «Más que una intención crítica o de protesta, como quieras llamarlo, creo que uno como individuo cuenta sus percepciones; lo que te gusta y lo que no de tu barrio, tu comunidad y tu país. Todos somos cronistas de nuestro propio tiempo. Siempre estás comunicando, en este caso desde la música y las personas son quienes interpretan lo que haces. En ese sentido es gratificante que la gente encuentre un mensaje a veces en lo que hacemos. Además, tengo la suerte de tener buenas duplas; con La Mente compongo junto a mi broder Nicolás que es mi empate y en Suda me pasa con Gonzalo; hay una retroalimentación bien bacán para hacer las letras».

K: Y en cuanto al barrio ¿De que forma se manifiesta en tu música?

V: «Está presente en todo lo que haces, no solo en la música. He vivido y estudiado en Barranco y últimamente en San Bartolo. Actualmente siento que en en el primero la vida de barrio como tal se está perdiendo un poco ya que geográfica y demográficamente tuvo un quiebre hace unos años que lo ha transformado y por eso ahora siento mi vida de barrio la vivo en San Bartolo es decir comenzar tu día saludar a tu vecino, comprar tu tamal, hablar con la señora del mercado y todo eso que marca la línea de cómo va a transcurrir tu día. Empiezas con esa vibra e influye en todo lo que haces».

K: Tú eres de Los Reyes Rojos y es curioso que hayan varias bandas salidas de esas aulas ¿A qué se debe?

V: «Sin duda sí, varios músicos son del cole: Constantino Álvarez que es baterista de Suda, Alfonso Montesinos, los Marambio, Santiago Pillado, César Zamalloa de las primeras promociones y de las promos menores están Los Olaya y me imagino que seguirán saliendo más. Básicamente se debe a que es un espacio donde la música y el arte siempre han tenido cabida. No te olvides que ahí han tocado bandas como Leuzemia, Zcuela Crrada, Maria T-Ta y es porque el director Constantino Carvallo entendía bien que todas las expresiones de los jóvenes son válidas. Él además de ser un tipo con visión sobre la educación era un gran melómano y yo sí lo he gozado cuando estuve bajo su dirección; a veces lo acompañábamos a Phantom en esa época y te decía escoge un disco y nos hacía escuchar su colección compuesta por un abanico amplio de gustos que iban de Eric Burdon pasando por Dylan y Blades entre otros».

K: ¿Qué se viene en un futuro cercano?

V: «Bueno este mes sale el segundo single y en setiembre el tercero, ambos con sus respectivos videos. Luego, a mediados de Octubre presento el disco en vivo. En cuanto a mí trabajo plástico, el 13 de setiembre expongo en Forum. Además con La Mente estamos en una gira nacional, vamos a soltar un single pronto y también entramos al vinilo; vamos a reeditar los dicos de la banda, de atrás para adelante es decir arrancamos con Millonarios del Alma y por último seguir tocando».

Harto respeto para Vilchez Huamán y no queda otra que estar atento a las bombas que irá soltando durante lo que queda del año, así que no olvides seguirlo aquí para enterarte de todas las novedades que este gran músico de nuestra escena nos trae.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *