RAFOMAGIA: «EL PÚBLICO REAL ESTÁ EN LOS CONCIERTOS»

Conversamos con el Productor, locutor de radio, gestor, MC y organizador de Promesas del Asfalto; concurso de rap que premia el talento sobre la tarima

La emoción con la que habla Rafomagia es la de un tipo que le ha dedicado su vida a algo, en este caso al Rap y Hip Hop en el Perú. Hace 20 años empezó como MC en Clan Urbano uno de los pioneros del género en la ciudad; luego pasó a estar detrás del sello La Placa Records donde han editado varios bravos; conduce el programa Rapperground, de lo mejor en el género y ahora organiza concursos, siempre con la visión de proveer una ventana para que nuevos valores muestren su trabajo además de sumar al crecimiento de la escena (y porqué no, la industria) en el país.

Con motivo de la segunda fecha de Promesas del Asfalto, concurso que busca premiar el talento sobre el escenario antes que la capacidad para insultarse, decidimos conversar de todo un poco con Rafomagia quien nos recibió con la mejor vibra en su estudio en el barrio de Salamanca, barrio conocido por ser zona de artistas urbanos, skaters y raperos muy buenos.

rafomagia

Hermandad en Promesas del Asfalto// Foto: Eduardo Abregú

EL HIP HOP ME ELIGIÓ

K: ¿Cómo nace el vínculo con el Hip Hop y Rap?

R: «De chicos no conocíamos gente que escuchara rap y hablo en plural porque Neo, con quien formo Clan Urbano era de mi colegio acá en Salamanca y parábamos juntos. Por esa época un primo que vivía en Estados Unidos me envió un CD y no teníamos reproductor así que fuimos a la casa de un amigo que tenía uno y al poner play comenzó a sonar Fight the Power de Public Enemy. Fue un cosa increíble; no sabíamos que estábamos oyendo ni porqué nos retumbaba el pecho de esa forma. Al toque lo pasamos a cassette para escucharlo todo el rato».

K: Era otra dinámica totalmente diferente ¿No?

R: «Sí claro. Por ahí te enterabas que había alguien en Surquillo; amigo de un amigo, que tenía otros cassettes y no había que «dame su mail para contactarlo y agregarlo» sino íbamos hasta allá a escuchar los cassettes, grabar e intercambiar con los que teníamos. Era otra cosa, con decirte que llegaba una revista de graffiti y la gente se juntaba para abrirla». 

K: ¿Pero cómo así elegiste que tu vida giraría en torno a eso?

R: «Hay cosas que te eligen en la vida y quiero creer que el Hip Hop me eligió. En todos estos años ha pasado de todo: Momentos super gratos de producción, sacar material y también épocas en que veías que no había un retorno con lo que hacías y te bajoneabas, en especial cuando llega la dictadura de los likes. Pero sea la etapa que sea, siempre estás ahí chapando un cuaderno y poniéndote a escribir o a hacer un beat. Yo si no rapeo estoy haciendo mi programa de radio, produciendo otros proyectos u organizando cosas como Promesas del Asfalto en este caso. Por eso digo que el vínculo es muy fuerte y que fue el Hip Hop quien me eligió».

Rapperground: Rafomagia en cabina Foto: José Aljovín

K: Y como escena ¿Cómo fueron los inicios de lo que hoy es el Hip Hop en el país?

R: «Recapitulando un poco; la cosa nos atrapó y para el 96, cuando ya teníamos claro que era el Hip Hop, que representaba y que eran los 4 elementos, decidimos empezar a rapear. Justo por esa época, Max del Solar hizo la gestión para que todos lo viernes a partir de la 8:00 pm en el Parque Kennedy sean los «Viernes de Hip Hop Peruano». Bajaba gente de todos lados y de todas las disciplinas como el break, el graffiti, MCs y se generó una comunidad muy interesante. Nombres habían varios: Neat, Entes & Pésimo, los TR, Original B Boy, Mafia Organizada y Golpeando la Calle (que son los dos primeros grupos de Rap en el país), Isac Shamar (el primero en editar un CD de forma profesional), entre otros. Luego cuando acababa todo y apagaban las luces, la gente se iba toda la Vía Expresa o la Panamericana haciendo bombing, letras. Había una magia muy bacán que creo que sentó las bases para lo que hoy se conoce como Hip Hop Peruano».

PROMESAS DEL ASFALTO

K: ¿Cómo nace esta iniciativa?

R: «Nace con la idea de buscar nuevos talentos y ayudarlos a que editen su trabajo pero parte reflexionando un poco acerca de como están funcionando todos los eslabones de la cadena. Primero, siento que hay una falta de espacios donde rapear, presentar tu propuesta con público, vender tus discos y crear una comunidad. Segundo porque creo que hay muchos buenos raperos en el país que no producen y por ende no salen a la luz porque no sienten que hay retorno de su inversión. Actualmente tenemos dos festivales grandes muy buenos donde se presentan varios artistas locales: Un millón más nada y Vandal Fest, que viene ahorita en Agosto. Ellos hacen audiciones para los grupos nuevos como es lógico pero igual hay mucha gente buena que por un tema de espacio se queda, o ni siquiera llega a audicionar ¿Dónde quedan todos ellos? ¿Por qué no están tocando con público si son buenos? ¿Por qué no hay mucho público bajando a conciertos?

K: ¿Qué objetivos persigue PDA?

R: «Por el lado de los participantes, la idea es que el artista nuevo llegue y se encuentre con buen sonido, público y ambiente para presentar su propuesta y puedan tejer redes más allá de lo virtual. Los raperos que no pasaron en la primera fecha salieron muy contentos por haber sido parte de esa noche, por eso me animo a decir que todo este esfuerzo puede ayudar a renovar la fe de los jóvenes en el Hip Hop. Por el lado de la gente, va a poder ir a ver MCs que dejan todo en el escenario a base de talento y no insultos. Y es que han enviado material 558 postulantes y quedaron 60 así que el que gane definitivamente será muy bueno. Ojalá y se pueda llegar a la meta de tener el próximo año otra edición y aportar para que esta mini industria camine y funcione».

K: ¡558 son bastantes postulantes!

R: «Sí, por eso los Miércoles hago una edición de Rapperground con solo material de Promesas del Asfalto. La intención es que sientan que no fue una pérdida de tiempo. La gente está tomando con respeto el concurso y me gusta que haya tenido convocatoria y que tengamos variedad de propuestas, desde romantiqueros, cristianos, trap, rap político…Hay una variedad sin censura ni filtro. No importa lo que hagas, si lo haces de puta madre vas a pasar».

K: ¿Qué expectativas para la segunda fecha este 29 de Julio?

R: «Primero; me alegra mucho no ser jurado por que la van a tener difícil jaja. Lo que habrá, como en la primera fecha, es mucha gente muy talentosa en el escenario. Una de las satisfacciones que me quedan es que creo que de no haber hecho el concurso quizá no hubiera escuchado muchas de las buenas propuestas que participan y te lo dice alguien que tiene un programa en la radio y se la pasa la semana entera oyendo cosas nuevas de Hip Hop peruano para ponerlo el viernes. El Hip Hop está mas vivo que nunca! Va a ser una gran fecha por el lado de los participantes y además tenemos invitados de lujo como A.C.O, Dedos, Terapia e Irving & Luen».

rafomagia

Promesas Sobre el Asfalto// Foto: Eduardo Abregú

LA ESCENA, LAS BATALLAS Y EL TRAP

K: El ser parte de la cadena en varios ámbitos: Como productor, locutor de radio, MC y gestor; te da una mirada amplia de cómo está la escena ¿Cómo la ve Rafomagia?

R: «Está claro que hay raperos de mucho nivel y talento en el país y también hay iniciativas colectivas bien bacanes pero, cómo te decía, una de las cosas que más me da vueltas en la cabeza es que siento que se ha perdido la onda de bajar a conciertos con buen sonido y escuchar a tu rapero favorito presentar un disco y que los teloneros sean otros grupos locales y que la gente comparta en lugar de estar sacándose el ancho o criticando por Facebook. Esa parte de la cadena creo que se ha roto y para mí se debe en parte del aburguesamiento que traen las redes sociales donde muchas veces se trata de grabar un tema y sentarte a esperar que lleguen los likes, la cantidad de vistas y que la magia suceda. Ese público no es tangible, el público real está en los conciertos; tiene que haber gente yendo a escuchar rap en vivo, no solo batallas, que es ahora lo que convoca mucho público, sino performance. Me parece importante revivir eso».

 

K: ¿Qué opinas del Trap y porqué a veces los los sonidos nuevos generan controversias?

R: «En el plano musical me gustan mucho como están hechos los beats; como manejan los subsónicos y los graves; estos sintetizadores que sin necesidad de que abrumen tienen harta presencia. Lo que no me gusta y es una opinión personal, es que se estandarice un modo de rapeo. Siento que la idea del rap siempre fue diferenciarte y si a eso le sumas las temáticas, no cierra; pucha la verdad que aquí no conozco ningún traficante millonario que esté haciendo trap. Cómo música todo chévere, pero no siento que sea un sub género del hip hop; en ese caso tendríamos que decir que el tecno de los 90 o Dj Bobo y Dr Alban también son Hip Hop y dudo que ellos mismos se sientan parte de esa comunidad. Es un género por sí mismo que parte de una exploración interesante en torno a la música electrónica; es bueno, pero no es Hip Hop para mí».

Ya sabes, el Hip Hop está más vivo que nunca y si quieres descubrir la nueva sangre de la escena local, este 29 de Julio no te puedes perder la segunda fecha de Promesas del Asfalto; además falta una tercera eliminatoria y por supuesto la gran final, así que síguelos en sus redes sociales!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *