SEBASTIÁN GEREDA: VANGUARDIA POP

Conversamos con el cantautor local que luego de varios años viviendo en Buenos Aires se encuentra nuevamente en Lima desde donde alista varios lanzamientos

Sebastián Gereda es un cantautor y multinstrumentista limeño con varios años en la música. Su primera experiencia en la escena local se dio con la desaparecida banda Gris Volta con la que grabó 2 discos para luego partir a Argentina país en el que conformó el proyecto Van Der Swami.

Dueño de una voz potente y un estilo caracterizado por la construcción de melodías pop sofisticadas y envolventes que se fusionan con sonidos experimentales a modo de collage, generando una atmósfera de contrastes exquisitos para el oído, este músico está de regreso en la ciudad luego de varios años y a propósito de sus próximas presentaciones en vivo y para conversar un poco de todas las novedades que nos trae, nos juntamos con él hace unos días y aquí va la entrevista.

Tú empezaste con Gris Volta acá en Lima y luego formaste Van Der Swami en Argentina ¿Cómo fue ese proceso de pasar de bandas a tu proyecto solista?

S: «En verdad creo que siempre quise ser solista pero nunca me atrevía. Es difícil ser una cara sin un soporte detrás; en una banda uno se puede esconder de alguna manera. De hecho yo era el frontman en mis anteriores proyectos y también el que traía la mayoría de canciones; siempre mis bandas han sido amigos y músicos, muy buenos todos, que me han ayudado a dar forma y producir las canciones pero yo soy cantautor y estudié composición en el conservatorio, así que no fue tan distinto la verdad. En cuanto a las performance en vivo en Argentina los últimos shows que di eran en formato trío siempre con sintetizador, guitarra y había batería pero ahora toco yo todo: Guitarra, sintetizador y bajo dependiendo la canción y además tiro pistas que grabo«.

Decides irte a Buenos Aires hace unos años ¿A qué se debió esa fuga geográfica? ¿Qué te ofrecía esa ciudad que no lo hacía Lima?

S: «Fue hace como 8 años. En ese entonces varios profesores del conservatorio me decían que la ciudad era increíble, que había mucho para hacer como músico. Yo tenía ganas de tocar un montón y acá sentía que no tenía el espacio así que aproveché una crisis personal y me fui. Más allá del espacio, la diferencia la sentí en el trato especial que se le da al artista; hay temas de leyes que son importantes, por ejemplo en cualquier local te dan un porcentaje considerable de las ganancias. Son necesidades básicas que cualquier artista, músico que se maneja en el circuito de bares o nocturno requiere. Necesitas ese trato cordial que te haga sentir a gusto con lo que haces».

¿Ha cambiado Lima en estos años que has estado afuera?

S: «Sí bastante. Más allá del tema de los locales y el trato estoy conociendo chicos más jóvenes que yo con propuestas que me gustan mucho. Me encanta Niños Voodoo, Santa Madero y Diego Trip quien además es un amigo con el que estoy grabando un disco a dúo que saldrá pronto».

¿Cómo defines tu estilo?

S: «Se podría decir que hago Pop Electrónico Experimental. Me gusta mucho el pop, es decir la música que logra quedarse en mi cabeza, con melodías bien construidas, pero al mismo tiempo nunca he dejado de escuchar música clásica o música moderna rara entonces siempre he intentado llegar a un punto donde pueda fusionar estas dos cosas. El último single que saqué Voiles es bastante peculiar, utilizo muchos elementos de música electrónica, hay vientos metidos de forma bien caótica pero también he utilizado capas de otros instrumentos que están concebidas como si fuera un collage, es decir, cada una de estas capas por separado y a simple vista no combinan pero juntas sí forman un todo interesante. Eso tiene que ver también porque comencé a trabajar con Luz Danienla Arbulú una artista que trabaja con esa técnica y es super capa, ella hace mis tapas y flyers. Hay una alimentación por ese lado».

Me has hablado del tema visual y tu vínculo con artistas para el tema de los covers de tus discos y los flyers, en ese sentido el video de Voiles, tu último single, visualmente es muy paja. ¿Qué me comentas al respecto?

S: «Sí es una especie de fashion film realizado en Buenos Aires. Por lo menos desde que empecé con Sol Negro todo lo del año pasado he estado inspirado mucho en el arte, en especial de el de principios de siglo 20. El video me gusta mucho».

Fotograma de Voiles el último single de Sebastián Gereda

Son varios discos como solista ¿Cuánto ha evolucionado tu propuesta al día de hoy?

S: «En realidad grabo mi primer disco solista casi al llegar a Buenos Aires pero tocaba con mi banda así que lo grabé para mí; lo publiqué pero no lo toqué nunca. Tengo Hipercube, La mar girasol, Sol negro y Todas las lunas. Siento que ha evolucionado un montón; antes no pensaba mucho en tendencias, no escuchaba lo que pasaba en general en el mundo, ahora estoy más al día en ese sentido. Antes hacía las canciones para mí, eran más introspectivas y hoy siento que hay una intención de que la música que hago sea más masiva».

¿Qué viene en un futuro cercano para Sebastián Gereda?

S: «Estoy preparando dos EPs, uno de tres canciones del que primero sacaré un single llamado «Quizás sería muy bueno».  El otro material lo estoy armando junto a Diego Trip. Por otro lado se vienen varias fechas: Este 31 estaré en la AntiFil y me parece bravazo tocar en ese espacio; después el 8 de Agosto tocaré en el Gato Tulipán junto a un gran line up con varias chicas como Maria Fe Baca, Susana Cebrián, Aura Blum, también Niños sin Smartsphones y después para finales de Agosto hay una fecha en Arequipa con Diego Trip y Rafo de la Cuba. También he grabado una sesión en vivo en Mediática que pronto lanzaré y está buenísima por el formato y el espacio».

Para finalizar ¿Cuanto sientes que aporta Lima como ciudad a lo que haces?

S: «Más allá de cuanto aporta Lima, es cuanto aportas tú a la ciudad. Por ejemplo, pensé que en Buenos Aires iba a ser más fácil hacer cosas pero no; siempre depende de uno estés donde estés. Ya no pienso en que alguna ciudad me va a dar algo; es uno el que tiene dar».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *