THE OCEAN BLUE: «TODA MÚSICA ES RELEVANTE SI SE HACE CON HONESTIDAD»

La banda de culto y referente de la escena indie mundial estuvo de paso por Lima para dar un concierto y conversamos con ellos

Texto x Ana Claudia Bendezú

Luego de 3 años me encontré nuevamente a The Ocean Blue banda trascendental en la escena musical de los 90`s y que sigue más que vigente en la actualidad. Regresan a Lima por cuarta vez, lo que representa todo un logro considerando lo difícil que puede ser el público peruano con géneros que no son populares o que no cuentan con gran difusión en medios tradicionales. La música de The Ocean Blue subsiste entre sus fans de los noventas y los nuevos seguidores que se suman con cada visita a nuestro país.

Así pues, conversé David Schelzel vocalista de la banda quien se aseguró de contestar con claridad y profundidad de todo un poco en especial sobre el nuevo disco de la banda «Kings and Queens / Knaves and Thieves«.

¿Cuánto tiempo les tomó tener listo este disco?

«Empezamos a trabajar en el álbum poco tiempo después de terminar Ultramarine (su disco anterior) en el 2013. Pero hubo periodos de tiempo en los que tuvimos que parar por cosas personales, y por cosas que pasaban en la banda, como el lanzamiento de nuestros otros discos en vinilo, y también cuando hicimos la gira por Sudamérica en el 2016».

¿Este disco se ha influenciado de música nueva que estén escuchando?

«Probablemente no tanto de nueva música sino de la música que siempre nos ha influenciado. Creo que siempre se sentirá la influencia de la música que nos gustaba en nuestra infancia en los 80s, pero este nuevo disco contiene también influencia de Bowie, Eno y ELO, y de Bergman y Knausgaard en las letras».

Musicalmente, siento que este álbum suena incluso más luminoso que los discos anteriores, pero las letras son mucho más oscuras. ¿Crees que de alguna forma, a pesar de esta oscuridad, tienen esperanza en el futuro?

«Mira, es interesante que lo digas porque si bien este es probablemente nuestro disco más triste, que salió de momentos muy difíciles, que encuentres que la música es más luminosa me hace sentir esperanzado».

Un tema de conversación constante es la relevancia del rock como género en la actualidad. ¿Crees aún en su relevancia?

«Creo que toda la música es relevante si se hace por personas honestas».

¿Qué artistas nuevos crees que están añadiendo valor al estilo que hacen ustedes?

«Más que nuevos, hay artistas ‘más’ nuevos que nosotros que me gustan. Como Low, Agnes Obel, Beach House, Deer Hunter, Tamar Impala, Pure Bathing Culture, The Xx, Cigarettes After Sex».

La última vez hablamos de lo que significa ser ‘indie’. ¿Qué opinan sobre el streaming?

«Creo que el streaming ha cambiado fundamentalmente la música y el negocio de la música, probablemente incluso más que cuando esta entró a internet por primera vez. La gente ya no compra discos, ni siquiera los descarga (a excepción de los vinilos, irónicamente). Escuchan en línea lo que quieren. Eso hace más difícil hacer que por ejemplo el dinero alcance para hacer cosas como banda. Pero la gente sigue queriendo ver shows en vivo, tal vez incluso más que antes».

Ver el lanzamiento de un disco es cada vez más raro, y fue lo que ustedes hicieron. ¿Hubo alguna duda en cuanto a cómo publicar su nueva música?

«Me encantan los discos. Son un grupo de canciones que deben ser escuchadas en un orden y eso me gusta. Creo que los álbumes siempre serán relevantes. Escuchar un sencillo es como un cuento corto o un poema, y comprar un disco es como tener el libro completo».

¿Habrá más lanzamientos de este disco, como videoclips?

«¡Sí!, se viene el vídeo de Paraguay My Love dentro de poco, y más al terminar la gira».

¿Hay bandas peruanas que hayan llamado su atención cuando han venido por aquí?

«Conocemos a Resplandor quienes nos gustan mucho y además son buenos amigos. ¡Tendrás que mostrarnos cuales te gustan a ti!»

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *