THEREMYN_4: FRECUENCIAS ELECTRÓNICAS DE LIMA

Conversamos con José Gallo de Theremyn_4 proyecto emblemático de la escena independiente local que acaba de lanzar Lost Moments, su noveno álbum de estudio

Beats, introspección, baile y experimentación. Con casi 20 años de vida, Theremyn_4 nos ha regalado una producción excepcional compuesta por nueve discos que lo convierten en uno de los proyectos electrónicos más reconocidos y respetados de la ciudad.

Creado en 1999 y salido de la mente del versátil músico José Gallo, su propuesta siempre se ha caracterizado por cubrir varios espectros de la música electrónica así como por una constante búsqueda por evolucionar tanto en sus composiciones como en los formatos en vivo.

Hace un par de meses lanzó su nuevo LP llamado Lost Moments, el mismo que ha tenido excelente acogida y ha salido en varias listas de fin de año a nivel nacional como uno de los mejores del 2018. Así pues, a propósito del lanzamiento y de la gira de conciertos que viene dando, aprovechamos para juntarnos y conversar de todo un poco con el líder de Theremyn_4.

K: ¿Cómo nace Theremyn_4?

J: “Se creó en el 99 y desde que nació es y ha sido mi vehículo creativo. A veces es una banda y otras un acto electrónico en solitario; ha ido y puede ir mutando en el tiempo. Personalmente me gusta experimentar con diferentes puestas en escena ya sea con instrumentos, banda, onda dj, efectos y más”.

K: ¿Esa experimentación es solo en vivo o a también a la hora de producir?

J: “De hecho la música la compongo yo y en un inicio tocaba con Chisco Ramos; luego los colaboradores han ido cambiando dependiendo de la onda de cada disco. En cada uno de los álbumes, siempre han habido diferentes invitados, gente del rock, de la electrónica, músicos de afuera, productores, cantantes, etc. Sin duda siempre es interesante y nutritivo para la propuesta el interactuar con otros músicos”.

K: En cuanto a los musical cada uno de tus discos son super variados entre sí. Si bien es música electrónica no es música de club pero ¿Cómo defines tu sonido?

J: “Hemos pasado por una etapa en la que hacíamos música de club que fue con los discos Inflamable y Spacetimebomb que ambos tienen una onda más metida en el techno y acid house; incluso tocamos en Creamfields y en el Inti Fest. Posteriormente, los siguientes discos, han ido variando hacia un formato más de banda que culminó con The Next Wave, disco lanzado en el 2014 y en el que participaron activamente Lu Falen de Blind Dancers y Jose Mendocilla de Neon Dominik; todo eso sin perder los beats y en este último álbum creo que se ha abierto más el espectro. Hay cosas dance, otras más de canciones como tal, otras down tempo y así”.

K: ¿Qué te da cada formato?

J: “En realidad cuando estoy solo es más experimental, más libre y cuando estoy con banda hay que predefinir ciertas cosas, aunque eso no excluye que puedas jammear pero si hay que cuadrar y ensayar mucho más con otros músicos”.

K: Esa versatilidad de Theremyn_4 ¿Sientes que ha aportado a la escena de música electrónica local?

J: “Eso no te lo puedo contestar yo; ya le tocará a la gente decir si es que ha habido un aporte por parte de Theremyn_4. Lo que sí te puedo decir es que nunca me ha gustado encasillarme. Yo he pasado por el rock como baterista de Huelga de Hambre, también he hecho fusión junto a Miky Gonzales por nombrar un par de ejemplos. Cerrarse en un tipo de música no es una opción”.

K: Empezaste con este proyecto en el 99. Por esa época todo era muy distinto en la escena electrónica; por ejemplo recuerdo haber visto proyectos que llevaban un CPU y monitor para tocar y además era mucho más complejo producir. ¿Qué me comentas en torno a esa transición al software y las compus portátiles? Y ¿Cómo ves la escena electrónica de la ciudad en la actualidad?

J: “Bueno yo también empecé llevando mi PC completa al escenario y además tenía que conectar una serie de instrumentos y efectos; de hecho el software y la forma como se ha modificado el hacer música electrónica ha cambiado de manera gigante. Antes no era tan fácil hacer una secuencia, incluso tenías que hacer un poco de números jaja; igual era muy divertido. En cuanto a la escena electrónica, siento que ahora hay de todo y eso está buenísimo, pero lo que me parece más interesante es que los que toquen sean productores; antes eran solo Djs y ahora vas a un tono y ves gente con sus teclados y otros instrumentos y lo más interesante es que tocan sus temas”.

K: A la fecha has lanzado 9 discos, en ese sentido ¿Cuál es el ADN del proyecto?

J: “Siempre ha sido recurrente el tema de los breakbeats y tiene que ver con romper el ritmo; ese siento que es el ADN de Theremyn_4, sumado a la presencia notoria de los syntes”.

K: Las colaboraciones con varios artistas conocidos de la escena local es otra característica de Theremyn_4 a lo largo de los años ¿Los músicos de otros géneros están dispuestos a colaborar? ¿Qué te deja ese intercambio?

J: “En general sí aunque ha habido negativas de gente que he invitado. Es mostro yo tengo una idea y esta persona aporta lo suyo sale algo mas interesante. Sin duda es genial haber podido contar con colaboraciones de músicos tan buenos a lo largo de todo este tiempo”.

K: En pocas palabras ¿Cómo defines tú último disco Lost Moments?

J: “Introspectivo y nostálgico sin perder los beats característicos de Theremyn_4”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Theremyn_4?

J: “Ahorita tocar en vivo el álbum. Este 15 en Dálida, luego en Enero vamos a estar en la Botica, en Febrero en Cajamarca y también se viene el Afuera Fest en Marzo en el Gran Teatro Nacional, un festival grande con grupos de diferentes estilos tocando en la terraza; eso va estar buenísimo y estoy preparando un show especial con banda para esa fecha”. 

K: Para finalizar ¿De qué forma está presente Lima en lo que haces?

J: “Un montón, en especial su arquitectura y calles que son el escenario de todo lo que uno ha vivido y vive día a día en la ciudad. Eso se refleja en la música y creo que Fiction Beats, disco del 2011 hablaba un poco de eso, de la vida y el cambio de la ciudad que al final es un ser vivo. Sin duda ese concepto influyó mucho en ese disco en especial”.

Ya sabes, si quieres ver a Theremyn_4 tocando en vivo este discazo la cita es este Sábado 15 en Dálida…Evento dando click AQUÍ

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *