VALERIA VALENCIA: “YO HABLO DE LO QUE SIENTO Y PUNTO”

Mi Puga Mi Pishgo, Dan Dan Dero y La Negra Valencia son tres proyectos actuales de la escena indie de Lima que tienen dos cosas en común: Suenan bien y provienen del cerebro de Valeria Valencia. Conversamos con ella y le hicimos una sesión de fotos, en su espacio de creación, a cargo de Macarena Puelles.

Si uno escucha alguna de las tres bandas de Valeria podría pensar que se trata de personas diferentes y es que, el encanto de esta artista radica en su versatilidad y frescura. Mujer, músico, estudiante, lesbiana, limeña, sensible, amante del teatro; Valeria se define así misma como una “cantautora de habitación e insomnio”. Hizo su aparición en la escena musical como solista con el disco Pan con Mango, un disco super íntimo y con estilo Lo Fi que tuvo muy buenas críticas. Luego formó Dan Dan Dero, una banda Indie y finalmente el año pasado lanzó el EP Porneros con su otro grupo Mi Puga mi Pishgo, de lo mejor que se ha escuchado el 2016.

negra valencia

valeria valencia foto

¿Cómo nace tu interés por la música? 

En mi casa mis papás siempre han sido super melómanos. De niños era “Papá quiero un Nintendo 64 para Navidad” y la respuesta era “No. Mira, toma un piano“. Me incentivaron hasta para postular al conservatorio antes que estudiar otra carrera. También en mi familia tengo un tío que es tenor, mi abuelo canta, mi mamá toca acordeón y tiene un oído super entrenado, siempre me dice “Afina, afina” jaja.

Pero de ahí a dedicarse casi tiempo completo a la música hay un camino ¿Cómo fue ese proceso?

Todo fue muy loco y estoy convencida de que las cosas pasan por algo. En el 2012 tuve que dejar de estudiar un par de ciclos por temas económicos. Todo normal pero la verdad no sabía bien qué hacer, porque toda la vida había sido estudiante. En la universidad me iba bien, pero afuera no hacía nada ligado al teatro y estudiaba Artes Escénicas; en cambio, sí tenía proyectos relacionados a la música. Le metí fuerza a eso y me fue muy bien. En ese momento dije  “Quiero hacer esto siempre”.

En este momento tienes 3 bandas y todas suenan muy bien ¿Cómo es tener varios proyectos y pasear por diferentes estilos de hacer música?

Es lo máximo. Una vez en Trujillo tuve que tocar en un mismo concierto con Dan Dan Dero y Mi Puga Mi Pishgo y fue increíble, sentir toda esa energía. Creo que lo ideal es tener en cuenta a dónde quieres llegar con cada banda. En cuanto a los estilos, me gusta jugar, divertirme y tratar de ser versátil. A mí me gustan muchos géneros y por ejemplo, Mi Puga Mi Pishgo es eso: Jugar con géneros. Con Negra Valencia me encanta la sensación del LoFi; me fascina lo que me trasmite.

Me gusta que la música sea esencial; sincera. Actualmente yo estudio la carrera de Música y entiendo los parámetros y sé cómo funciona desde la técnica, pero para mí no hay nada como escuchar a una persona desafinada cantar con el alma. Daniel Johnston por ejemplo; el mismo Lou Reed también. Heroin me parece lo mejor que he escuchado en mi vida y Lou Reed desafina hermoso en esa canción. La música tiene que ser autentica y no pretenciosa; por eso Ricardo Arjona es una mierda y Don Omar no jajaja.

mi puga mi pishgo

mi puga mi pishgo

valencia valeria

DIY e Internet

Perteneces a la cultura del “Hazlo Tú Mismo” (DIY) ¿Qué libertades en cuanto a lo creativo te permite esto?

Me permite hacer lo que me dé la gana musicalmente hablando. Por ejemplo antes de sacar el “Pan con Mango”, contraté a un productor super pro, le pagué y me produjo 3 canciones; muy bien grabadas y todo, pero a mí no me gustaba la sensación. Entonces, decidí dejarlo ahí y armar un home studio para hacer esa parte sola.

Y ¿Qué expectativas tenías con el EP?

Más que expectativas, en ese momento tenía muchas ganas de hacer música y que la gente escuche lo que estaba haciendo. Luego, en el camino he ido ganando amigos super capos a los que quiero; además les gusta mi trabajo y me han ayudado a que mi propuesta crezca.

¿Qué papel juega Internet en tu carrera musical?

Internet es todo. Es lo que moviliza esta escena. Ahorita estamos en una suerte de boom musical e internet ha jugado un papel importante. Por eso la tele y otros medios también han comenzado a mirar lo que hacemos. ¡Internet es la madre!

Lima la cucufata

Mi Puga Mi Pishgo, una de tus bandas habla sobre sexo de manera explícita y sin filtros. Lamentablemente Lima es aún una ciudad cucufata y una mujer hablando abiertamente de ese tema rompe esquemas de mucha gente ¿Qué comentario tienes al respecto?

En el caso de Mi Puga Mi Pishgo es un proyecto que por primera vez lo hago en coautoría, entonces el lenguaje no es solo mío es una fusión entre mi pata Paulo y yo y las letras son bien directas y explícitas por el concepto que hay detrás de la propuesta, pero la gente no se da cuenta que las canciones de Negra Valencia o Dan Dan Dero son también sexuales en cierto modo, tienen esa sensibilidad solo que las letras son más metafóricas. Por ejemplo “La chica que gustaba de chicas que no gustaban de chicas” de Dan Dan Dero o “Yoko Oh No” de Negra Valencia hablan de la tensión sexual entre dos personas. En resumen creo que la sensibilidad es la misma pero el lenguaje es diferente. Es que para mí, el ser sexual tiene que ver con eso: Con la sensibilidad más que con la actitud.

Pero ¿No puedes negar que es positivo que existan voces que choquen contra el conservadurismo de la ciudad?

No lo sé. Yo no puedo dejar de ser quien soy como individuo: Mujer, homosexual, sexual, sensible, compositora; yo soy yo y punto. Pero cuando te das cuenta que como sujeto perteneces a un contexto social adverso a la individualidad y a las diferencias, de hecho te genera algo, pero mi reacción no es “qué chucha, que se jodan todos, voy a provocarlos con mis letras” Simplemente no me importa; hablo de lo que siento y punto.

¿Consideras que aporta en algo al tema de género?

Una vez me dijeron que yo estaba haciendo activismo y feminismo con mi música por hablar abiertamente de sexo y de chicas siendo mujer, pero no me considero activista y no me vas a ver hablando de mi arte desde el activismo, sin embargo mi lucha es más desde lo introspectivo. Yo soy de esta manera y no tengo por qué mentir o esconder algo. Yo no soy Juan Gabriel para andar cambiando las “a” por las “o”. Hablo desde mi perspectiva y mi sensibilidad y si te jode bueno, sorry. Pero si en este contexto genero algo, excelente. A veces creo que todo es mas fácil en la sociedad si naces hombre, blanco y heterosexual. Igual yo salgo con la chica que me gusta y no me importa el resto jaja.

¿Qué se viene para Valeria Valencia en el 2017?

Seguir haciendo música, salir con alguna de las bandas, videos y con Negra Valencia estoy por sacar pronto un disco más conceptual; va a ser un disco-objeto, diferente a “Pan con Mango”. Me he dado la licencia de hacerlo todo a mí manera.

Para terminar ¿Qué otras bandas locales escuchas ahora o recomiendas?

Grupos de Lima que más me gusta escuchar ahora son: Menores, Francois Peglau (todos sus discos), Moldes, Montaña Negra, Octavia de Cádiz y Denise Bullard.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *