DE VENEZUELA A LIMA: EL RAPTOR HOUSE LLEGA A LA CIUDAD

La migración de venezolanos al Perú nos trae esta joya de movimiento nacido en los barrios populares de Caracas y que que podría compararse por sus orígenes al Footwork de Chicago

El sonido underground de los barrios populares de Caracas llega con toda su energía a Lima la gris para llenarla de color y hacerla sudar con sus acelerados BPMs y su frenético baile, en un contexto de migración, que como siempre, viene cargado de matices dolorosos para aquellos que dejan su país pero bello para quienes los recibimos.

De este modo, a propósito de la fiesta organizada por los amigos de Lima Futura este Viernes 20 y gracias a las gestiones de Daniel Vargas Aka Amon! nos juntamos para conversar con dos bravos de bravos de esta movida que hoy viven en Lima movidos por los conocidos problemas que pasa la sociedad venezolana actualmente: Elberth el Maestro, bailarín precursor y uno de los exponentes más conocidos de este movimiento y José Colmenares bailarín y Dj ambos del crew Abstractor.

K: ¿Cómo nace el movimiento Raptor House?

J: “Como movimiento empieza en los barrios más populares de Caracas, en las fiestas ilegales y vespertinas conocidas como matinés, donde cientos de jóvenes íbamos a dejarlo todo. Pero se puede decir que se origina o se empieza a gestar a partir del sonido creado por productores como Dj Baba, Dj el Mago y Dj Yirvin que fusionaron ritmos electrónicos de los 90s tales como techno y eurodance y le dieron su propia identidad creando un sonido que se conoció en un inicio como Street House y que de ahí derivó a lo que hoy llamamos Raptor House con toda su escena de baile y fiesta de por medio”.

E: “Para ese momento, cuando estaba el Street House, el baile fue cobrando más relevancia e influyó en el sonido de tal modo que los Djs se vieron obligados a subir los BPMs y a adquirir más velocidad en sus tracks; entonces en el 2005 mas o menos ya se empezó a conocer como Raptor House con un estilo cargado de más BPMs, más sintetizadores, más identidad y es ahí cuando se apodera de los barrios y ya cada Dj adquirió un estilo propio. Por ejemplo Dj Yirvin que era de Petare crea un tema para su zona y para su gente era como un himno en las fiestas y reventaba con todo y así cada barrio hacía lo propio”.

K: La movida también es conocida como Changa Tuki ¿Cómo se origina ese nombre?

E: “Tuki es el apelativo que nos dieron que es sinónimo de malandro. En las rumbas vespertinas conocidas como matiné uno bailaba toda la tarde de 5 a 6 horas y la pasaba bacán pero también había mucha gente que no iba a bailar si no a joder y tú sabes que por uno pagan todos así que empezaron a catalogarnos a todos de tukis y Changa viene como abreviación de pachanga. Si tú dices que vas a bailar changa cualquiera que conozca la movida ya sabes de que hablas de Raptor House. Además al mismo tiempo Dj Viaco sacó un disco que es bien reconocido en Venezuela y que se llamaba Changa Tuki, tal cual, lo que ayudó a posicionar ese nombre”. 

K: ¿Cómo describirían el sonido del Raptor House?

J: “Es energía pura de de 140 BPMs pa arriba y mientras más fuerza tenga el bailarín más sube. Es una música contagiosa que tiene sus matices caribeños por supuesto”

E: “Hay que resaltar también que viene de una movida electrónica casera. Dj Baba, gran amigo y precursor de toda esta movida, hacía música con una Pemtium 4 y con un sintetizador viejo. Está lleno de errores musicales que al final son parte de, son hermosos y ponen a bailar a cualquiera. Energía pura papá”.

K: Y en cuanto al baile que sin duda es parte importante de la movida ¿Cómo nace?

E: “Hay algo que es muy cierto y es que el venezolano es muy rumbero; en ese sentido empezamos a crear nuestros propios movimientos a partir de los pasos básicos de la música electrónica mas noventera. No podíamos bailar igual siendo venezolanos pues y así es que se dio este baile de forma muy natural”.

K: Como todo sonido que nace del guetto y que después es apropiado por otroas zonas ¿Pasó lo mismo en Venezuela?

E: “Todo fue orgánico. Nosotros comenzamos a levantar la movida y de manera natural fue llegando también a otro círculo que antes nos señalaba. Llegó un momento en el que el Raptor House prendió en discotecas top cuando antes solo sonaba en fiestas ilegales o en calles cerradas tipo sound system. Luego salieron dos documentales con Vice que colaboraron ha posicionarnos en otros espacios pero lamentablemente la crisis que vive mi país se sintió en el movimiento; era imposible sostener la movida y el estilo que teníamos y muchos nos hemos visto obligados a migrar”.

MIGRACIÓN: DE CARACAS A LIMA

K: Cuéntame ¿Cómo llegaste a Lima?

J: “Me vine hace un año por la situación del país. Tomé la decisión de irme porque los eventos no salían como antes y todo iba de bajada. Gracias a Dios mi compañero Elberth está acá y me siento más acompañado. Actualmente trabajo en un Mercado; no es lo mío pero uno tiene que seguir avanzando ya que estar solo en otro país  y empezar de cero no es nada fácil. Igual super agradecidos con toda la gente de Lima en especial con Daniel de Lima Futura. Solo espero que cuando suenen esas tonadas duras de Raptor House todo el mundo baile como se debe”.

E: “Muchos amigos de la movida aún están en Venezuela, otros en Ecuador y otros en varias partes del Perú. Ojalá podamos juntarnos todos en una sola ciudad y hacer bailar y sudar a la gente con el Raptor House. Estamos emocionados de hacer algo acá  similar a lo que hacíamos siempre en nuestro país. Llegar de la noche a la mañana a otro sitio siempre es difícil. Estaba el sueño de poder hacer lo nuestro pero imaginábamos proyectar estas fiestas de acá a 2 años mínimo pero se está dando esta nota que es la primera fiesta Raptor House fuera de Venezuela y esperamos que salgan muchas más”.

Ya sabes la primera fiesta Raptor House en la ciudad gracias a Lima Futura este viernes 20 en Miraflores y acá te dejamos el evento: https://www.facebook.com/events/661090517582324/

Posted by Lima Futura on Friday, July 13, 2018

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *