VITU PRESENTA “LAVOE”

Conversamos con Victor Valera aka Vitu productor y Dj local que acaba de lanzar un nuevo single en homenaje al gran Hector Lavoe que incluye remixes de Ammo Avenue y Chino Negro ft Cris Ocaña

Victor Valera más conocido como Vitu en el circuito de música electrónica local es un productor que destaca por su versatilidad e inquietud por explorar constantemente con diversos ritmos que van de la música andina al afro siempre en clave house.

Siguiendo esa línea acaba de estrenar su último single llamado “Lavoe” el mismo que tiene su origen en la legendaria presentación que le hiciera el gran Johnny Pacheco al cantante de los cantantes Héctor Lavoe.

Para hablar un poco acerca del release y sus diversos proyectos, así como sus planes para este 2019, nos juntamos con el gran Vitu; pero antes a escuchar este single que incluye remixes de Ammo Avenue y Chino Negro con Cris Ocaña.

K: ¿Cómo nace el proyecto Vitu?

V: “Es un proyecto de música electrónica que me permite explorar con varios géneros. Si tengo que resumirlo, yo hago música que me nace y que busca que la gente la pase bien. Por otro lado, utilizo el apelativo que tengo desde chibolito, Vitu ya que siempre busco ser real con mi música y no construir un personaje”. 

K: Te mueves bastante en la escena de música house local, sin embargo exploras diversos géneros y tienes otras propuestas como Duende por ejemplo en la que te das más libertad para para crear con influencias de música andina o afro ¿Cómo nace esa inquietud por esta exploración?

V: “Viví en Puno desde que nací hasta los 5 años entonces siempre he tenido una conexión bien intensa con lo andino, por eso mis sonidos son bien de tierra y no tan tropicales. Ya luego la música afroperuana también me capturó.

Todos tenemos muchas influencias. Yo empiezo a hacer música de chibolo luego que me regalan una guitarra y arranqué con el punk, luego el metal progresivo. Después de la nada empecé a ir a fiestas y la energía de la música electrónica me atrapó, al principio mezclaba cosas más de afuera hasta que empecé a conocer proyectos con una onda más latina y ahí ya me animo a experimentar con ese lado de raíz que siempre ha estado presente. Duende quedó un poco en stand by ya que mi partner Horacio Camargo vive en Cuzco pero actualmente, aparte de mi propuesta de house estoy armando un proyecto super interesante junto a Lara Nuh que es una capa. Es algo super orgánico, concentrado en danza, con sonidos bien de tierra”.

K: ¿Cómo convergen tus distintos proyectos? ¿Te sientes más cómodo en un espacio en especial?

V: “Me parece muy rico y divertido tocar diversos estilos. Se trata de dos tipos de catarsis diferentes; disfruto ambas un montón aunque últimamente tengo muchas ganas de hacer y crear algo más experimental, más de tierra, de raíces y cosas que me permitan pasar por diferentes BPMs de forma natural. En ese sentido, este proyecto con Lara Nuh del que te hablaba me entusiasma mucho por eso; ha sido un proceso creativo bien chévere y ya tenemos un single que vamos a sacar pronto y posiblemente un EP y además estamos armando una propuesta live interesante”.

K: ¿Cuánto suma tocar instrumentos a la hora de grabar y en vivo?

V: “Suma bastante, completamente. Tú creas el sonido y puedes manejarlo de forma más personal, más orgánica. A mí me llena mucho grabar mis instrumentos, además a la par del proyecto junto a Lara con Vitu también estoy preparando un live especial y voy a estar con ambos así que este 2019 parece que viene con todo jaja”.

K: Cuéntame acerca de tu nuevo release Lavoe.

V: “Lavoe es uno de mis primeros tracks, lo produje al retornar de hacer un curso en Argentina en el 2013 pero nunca lo lancé oficialmente ni lo subí a ninguna plataforma sino simplemente se lo pasé a gente, otros DJs, amigos y así de la nada se empezó a mover y lo tocaban en fiestas. Nunca me di el tiempo de promocionarlo, venderlo, subirlo que es lo que finalmente le agraga un peso a tu propuesta. Lo estoy sacando además con remixes de Ammo Avenue que la destruye y otro hecho en collab por Chino Negro, productor chiclayano que vive en Santiago junto a Cris Ocaña que son super capos ambos. 

El track tiene su origen cuando estaba haciendo una pista y sentía que le faltaba algo y justo estaba escuchando el tema Mi Gente de Lavoe en el que Johnny Pacheco lo presenta y todo eso me dio una energía bien chévere que he querido plasmar en el track”.

K: Para cerrar ¿Lima de que forma está presente en tu propuesta?

V: “Lima es la ciudad ciudad donde vivo aunque yo me considero más norteño ya que mi vieja es de ahí y viajaba siempre desde chico. Me vacila Lima por ser una ciudad tan maltratada y a la vez tan rica; dentro de su caos hay cierto orden que solo entendemos quienes vivimos aquí. El tumulto, la bulla, la energía y toda esa información que se siente influyen de todas maneras. En cuanto a los sonidos criollos o de la ciudad, siento que el experimento de Zambo fue muy chévere y muy rico para mí; convertir un festejo en house y que la gente lo acepte y le vacile fue super feeling”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *